Facilitan trámites en aduana de Subteniente López

Las restricciones afectaban las relaciones comerciales inter fronterizas entre Chetumal y Belice.

0
74

CHETUMAL, Q. Roo.- Los trámites innecesarios que durante un mes entorpecieron las exportaciones en la aduana de Subteniente López y contaminaban las relaciones comerciales inter fronterizas entre Chetumal y Belice, fueron «destrabados”.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), indicó que tras diversas gestiones de la Canaco-Servytur Chetumal, finalmente el gobierno federal determinó cambiar la estrategia en la zona.

A finales de 2019, por instrucciones de la central aduanera, los funcionarios en Subteniente López aplicaron durante el último bimestre del 2019 una intensa revisión que casi alcanzó el 100% de todos los despachos aduaneros.

Expresó que esa acción ocasionó serios problemas logísticos y económicos a las empresas exportadoras, por lo que desde diciembre se planteó el tema al actual administrador de la Aduana en Subteniente López, Hugo Geyser Gutiérrez, quien tomó nota de la queja de la cámara empresarial para regularizar el proceso normal y facilitador de las mercancías.

La frontera México-Belice es utilizado para nueve mil 974 operaciones, principalmente de exportaciones y una mínima parte importaciones. Las mercancías que mayoritariamente se exportan son plásticos, abarrotes, cemento, aluminio, medicamentos, materiales de construcción, línea blanca, artículos de limpieza y cerveza.

Quintal Jiménez agregó que en cuanto a la aplicación del régimen de región fronteriza recientemente aprobado por el Gobierno Federal con una extensión de cinco años, explicó que debido al alto costo que ocasiona el utilizar el muelle de Belice, son los importadores de la zona norte los que más se benefician.

Agregó que buscará una reunión con el administrador de la aduana para evitar las trabas que enfrentan los compradores beliceños de fines de semana, quienes tradicionalmente consumen víveres o líneas blancas, pero enfrentan problemas para salir con esa mercancía.

La aduana fronteriza de Subteniente López realiza anualmente aproximadamente 13 mil operaciones de beliceños que entran para comprar, por lo que trabajarán con las autoridades beliceñas para obtener acuerdos que beneficie a ambas partes.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here