Frente de gobernadores contra freno a energías renovables

0
102

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, siete Gobernadores del noreste y occidente del país crearon un frente común que pretende echar atrás la nueva política de confiabilidad eléctrica publicada por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de abril y exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación definitiva de ese Acuerdo de la Sener.

Advirtieron que esta política, que restringe los proyectos de energías renovables, lastima la confianza de los empresarios y viola el Acuerdo de París, en el que México se compromete a combatir el cambio climático. Asimismo, se reservaron el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano.

En un encuentro de los siete mandatarios del noreste y occidente realizado en Parras de la Fuente, Coahuila, se reunieron los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; Michoacán, Silvano Aureoles; Colima, José Ignacio Peralta; y de Jalisco, Enrique Alfaro, además del anfitrión Miguel Riquelme, de Coahuila.

También esta semana, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) emitió una postura rechazando esta nueva política oficial “que va en contra de la tendencia en el mundo que es privilegiar el uso de energías limpias”. Opinó que la nueva política eléctrica, plasmada en el Acuerdo de Confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía (Sener) “es un grave retroceso” y exigió que se respeten las energías renovables como mecanismos de producción y de actividad económica.

La GOAN está integrada por Francisco García Cabeza de Vaca, y por los mandatarios estatales de Chihuahua, Javier Corral; Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué; Quéretaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Se violan tratados de protección al ambiente, afirman

En la reunión en Coahuila, los siete Gobernadores exigieron apoyar a empresarios locales y extranjeros que realizan grandes inversiones para producir energías renovables, que son más baratas, en México. Advirtieron que quemar combustóleo para producir electricidad provoca contaminación y viola tratados internacionales de protección al ambiente como el Acuerdo de París, suscito por 195 naciones.

Destacaron que la política federal también contradice el acuerdo firmado el febrero pasado por la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima. “La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar”, señalaron.

“Ese extrañamiento lo hacemos con base en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía, que prioriza de facto el uso de combustóleo, lo que traería graves consecuencias en la salud de millones de familias mexicanas”, dijeron.

El gobernador Miguel Riquelme, de Coahuila, afirmó que su estado “es una de las que tiene más proyectos renovables, pero también hay en este momento 14 proyectos que estaban listos para arrancar y que (la nueva política de la Sener) nos mete en un serio problema”.

El gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el empleo de combustibles fósiles sobre las energías eólicas o solares, ya que esa decisión “le hace daño al país, pero también nos exhibe ante el mundo y compromete la salud de la generación presente y las futuras”.

Siendo coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y como integrante de la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, Alfaro difundió esta semana un amplio documento de posicionamiento del Gobierno de Jalisco sobre la nueva política energética del Gobierno federal.

A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fijó su postura esta semana en un video en el que critica que se frenan los proyectos de energías renovables en el país y en su estado.

García Cabeza de Vaca manifestó que los proyectos de energías renovables que se realizan en Tamaulipas son producto del esfuerzo y la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, y que su administración utilizará todos los medios legales para evitar que se siga frenando la contribución de esas energías al desarrollo de Tamaulipas.

Informó, que los 11 parques eólicos de Tamaulipas —con inversiones por más de 2 mil 300 millones de dólares— resultarán afectados de manera negativa, al igual que cuatro proyectos energéticos que estaban por arrancar y que ahora serán cancelados, por lo que la entidad perderá un mil 200 millones de dólares de nuevas inversiones.

Asimismo, señaló que, con este tipo de inversiones se evita más contaminación en el país y se genera energía más barata para que las familias paguen menos en sus recibos de luz.

Fuente: Noticaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here