Guerra en Ucrania | Borrell: “Vamos a seguir suministrando armas a Ucrania, todas las que podamos”

0
705

Las fuerzas rusas están a 25 kilómetros del centro de Kiev, según la inteligencia británica | Ucrania acusa a Rusia de atacar una mezquita en Mariupol donde se habían refugiado 80 personas | Zelenski pide un alto el fuego para socorrer a civiles y admite que 1.300 soldados ucranios han muerto por la invasión.

El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este sábado a EL PAÍS en Antalya (Turquía) que la ayuda de la UE no cesará: “Vamos a seguir suministrando armas a Ucrania, todas las que podamos. Y sancionando a Rusia”. Putin busca recrudecer su ofensiva en Ucrania en un conflicto que deja ya 2,6 millones de refugiados. En Kiev, los combates continúan al noroeste, con las fuerzas rusas a unos 25 kilómetros del centro de la capital, según la inteligencia del Reino Unido. Ucrania ha acusado a Rusia de bombardear una mezquita donde más de 80 personas se habían refugiado en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país. No ha trascendido si ha habido víctimas. Solo en esa ciudad han muerto al menos 1.582 personas por los ataques, según el recuento del Ayuntamiento de Mariupol. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido que cesen los ataques para poder llegar a la población: “Necesitamos un alto el fuego. Las tropas rusas no nos dejan llevar ayuda a los civiles”. Según Zelenski, 1.300 soldados ucranios han muerto desde el inicio de la invasión. Moscú ha advertido de que los convoyes con armas a Ucrania enviados por la OTAN “son objetivos legítimos” de sus fuerzas.

Portugal investiga la nacionalidad que concedió a Roman Abramóvich hace un año

El multimillonario ruso Roman Abramóvich es también, entre otras muchas cosas, portugués. En abril de 2021, el Gobierno luso le concedió la nacionalidad en virtud de unas raíces sefardíes que nunca fueron bien esclarecidas. En aquel momento, cuando la invasión de Ucrania parecía un argumento distópico, pesaba más el dinero que la transparencia. El procedimiento para otorgar la ciudadanía portuguesa al oligarca ruso duró apenas seis meses y estuvo avalado y gestionado por la Comunidad Israelí de Oporto, cuyo rabino, Daniel Litvak, fue detenido por la policía judicial este jueves, mientras se preparaba para volar a Israel, según el diario Público, que hace unos meses destapó anomalías en la actividad de esta comunidad para lucrarse con la tramitación de ciudadanías lusas. Informa Tereixa Constenla.

Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania

En el 17º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este sábado 12 de marzo:

Borrell: “Vamos a seguir suministrando armas a Ucrania, todas las que podamos”. El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que, tanto en el ámbito europeo como de los Estados miembros, se va a continuar entregando material militar a Ucrania y presionando a Rusia por todos los medios para que ponga fin a su invasión del territorio ucranio. “Vamos a seguir suministrando armas, todas las que podamos. Sin esta ayuda militar en armas, Ucrania difícilmente podría haber seguido resistiendo”, ha afirmado Borrell en declaraciones a EL PAÍS.

1.300 soldados ucranios han muerto desde el inicio de la invasión. Alrededor de 1.300 soldados ucranios han muerto desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero frente a 12.000 soldados rusos, según ha señalado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una conferencia de prensa que ha tenido lugar este sábado en Kiev.   «Han muerto unos 1.300 militares nuestros, y Rusia ha perdido a unos 12.000. Uno a diez. No me alegro de que hayan muerto 12.000 de los suyos», ha señalado el mandatario ucranio.

Siete civiles muertos al sur de Ucrania. Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de atacar un convoy que evacuaba civiles de la ciudad de Peremoha, en el sur del país, en la región de Odesa donde se intensifican los bombardeos para tratar de controlar el mar de Azov. En el bombardeo han muerto siete personas, entre ellas un menor que viajaban por un corredor humanitario pactado por ambas partes. “Tras el ataque, las fuerzas de ocupación han obligado al resto de la columna a volver a Peremoha y les impiden la salida de la ciudad”, afirma un comunicado de los servicios de inteligencia ucranios.

Biden autoriza 200 millones de dólares en armas y asistencia para Ucrania. La Casa Blanca ha anunciado este sábado un envío de armas para la defensa de Ucrania valorado en 200 millones de dólares (algo más de 183 millones de euros). La decisión obedece a las peticiones de ayuda urgente del presidente ucranio, Volodimir Zelenski, que mantuvo una conversación con Joe Biden el viernes.

Macron y Scholz consideran que Putin no quiere detener la guerra. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hablado este sábado con el mandatario ruso, Vladímir Putin, sobre la guerra en Ucrania. Putin ha transmitido que sigue «decidido a lograr sus objetivos». Macron y Scholz, según una fuente del Palacio del Elíseo, han insistido en que «las acciones del Ejército ruso deben cesar» o se intensificarán las sanciones contra Rusia.

Ucrania está dispuesta a negociar, pero no aceptará ultimátums. El ministro de Relaciones Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba ha asegurado este sábado que el país está listo para negociar el fin de la guerra iniciada por la invasión de Rusia hace dos semanas, pero no se rendirán ni aceptarán ningún ultimátum: «Seguiremos luchando. Estamos listos para negociar, pero no vamos a aceptar ningún ultimátum y rendirnos». Kuleba considera que Rusia está planteando demandas «inaceptables”.

En la foto de Nacho Doce, una mujer camina entre las barreras antitanques colocadas en una calle de Odesa, este sábado.

Fuente: elpais

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here