Habitantes ganan amparo para que se cumpla con la liberación de recursos para dotarlos de agua

0
95

CHETUMAL, MX.- En vísperas de una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno, los habitantes de la comunidad de Felipe Ángeles, una de las tres poblaciones que solicitan la dotación de agua potable y la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas, obtuvieron un nuevo amparo, concedido por el Juzgado Sexto de Distrito, que obliga a la autoridad estatal a cumplir con ese derecho.

Andrés Blanco Cruz, abogado de los habitantes de las comunidades Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava, confirmó que con este amparo la instancia Federal confirmó que pertenecen a territorio quintanarroense y el gobierno estatal tiene la obligación de cumplir con la dotación del servicio de agua potable.

Recordó que la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz reconoció que el estado no puede liberar los 100 millones de pesos, autorizados por el Congreso del Estado en el paquete fiscal 2021, bajo el argumento de que esas comunidades pertenecen a Campeche, de acuerdo con mapas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), además que se encuentra aún en proceso el litigio por la posesión de la superficie en la que se encuentran dichas comunidades.

Cabe recordar que representantes de las tres comunidades realizaron una manifestación en el Congreso del Estado para solicitar la intervención de los diputados locales.

Los habitantes mostraron copia de las caretas básicas otorgadas por el Tribunal Agrario así como credenciales otorgadas por la autoridad municipal de Othón P. Blanco que los acredita como habitantes quintanarroenses.

Cabe mencionar que funcionarios de la Secretaría de Gobierno citaron a los habitantes de las tres comunidades a una reunión el próximo martes para atender su inconformidad respecto a la negativa de la Sefiplan de liberar recursos para iniciar trabajos de introducción de agua potable.

Fuente: Noticaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here