Iglesia Católica remueve e investiga a 5 sacerdotes en Sinaloa tras denuncias de abuso y acoso

Autoridades eclesiásticas realizarán una investigación interna, paralela a la civil, para definir si la separación debe ser definitiva

0
152

Denuncias de acoso y hasta abuso sexual sacudieron a la comunidad religiosa en Sinaloa, por lo cual la Diócesis de Culiacán decidió suspender temporalmente a cinco sacerdotes del cargo. 

Después del Día Internacional de la Mujer, jovencitas y hasta hombres que han sido víctimas de acoso desde el clero comenzaron a publicar sus historias, lo cual generó un gran movimiento en redes sociales. 

Con el correr de los días comenzaron publicar conversaciones subidas de tono, donde un sacerdote le exponía a las jovencitas lo guapas que estaban y de manera velada les proponían tener intimidad.  

La gota que derramó el vaso fue una denuncia penal interpuesta este martes, razón por la cual la Diócesis de Culiacán adoptó una postura enérgica e inició una investigación interna, pero además separó temporalmente de sus funciones a los sacerdotes involucrados.   

Inician investigación contra los sacerdotes acusados de acoso Foto: Especial

Diócesis reprueba actos de violencia

En rueda de prensa el vocero de la Diócesis de Culiacán, padre Esteban Robles Sánchez, expresó: 

“Reprobamos tajantemente todo acto de abuso y violencia que dañe a lo más vulnerable por parte de cualquier instancia de la iglesia. Nos duele el dolor de los involucrados y, por lo tanto, hacemos frente para actuar en lo que nos corresponde como institución la cual tiene como misión un encuentro con Dios que es amor y que a su vez busca la verdad, la transparencia y la honestidad”.  

“Hemos tomado la decisión de aplicar las sanciones que a nuestra institución compete, a quienes después de un proceso, tanto eclesiástico como civil, resulten responsables. Están en proceso, puede ser, el Código Canónico vigente nos dice que puede ser desde llamada de atención en una gama, en una franja, hasta la expulsión del estado clerical”, dijo.

Por lo pronto los ministros religiosos se mantendrán separados del cargo en tanto se investigue lo que hay detrás de dichas denuncias.

heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here