Más de 59,000 graduados de JCF han accedido a microcréditos del gobierno

El 39% de los primeros egresados del programa de aprendices de la STPS ha manifestado el interés por poner su propio negocio, para lo que pueden solicitar uno de los préstamos del programa Tandas del Bienestar.

0
454

En la primera mitad del año, 59,385 egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) recibieron un microcrédito del programa de Tandas para el Bienestar por 6,000 pesos. El recurso, de acuerdo con las reglas de operación del programa, tiene como finalidad apoyar a los aprendices a emprender un negocio.

Los jóvenes, al igual que los microempresarios, pueden acceder hasta cuatro tandas que, en suma, pueden representar un apoyo por 51,000 pesos si cumplen con el programa de pagos. Los créditos van de 6,000 a 20,000 pesos, sin intereses, con pagos fijos del 10% del crédito cada mes.

El microcrédito complementa la capacitación para emprendimiento que reciben los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro durante la modalidad Mes 13, un módulo de seguimiento para reforzar la empleabilidad y las capacidades financieras y empresariales de los aprendices que concluyeron su entrenamiento en un centro de trabajo.

Al primer semestre de este año, Jóvenes Construyendo el Futuro tiene 312,250 egresados. De ellos, el 39%, es decir 101,337 graduados, quiere iniciar su negocio o está por hacerlo.

“Es un porcentaje muy importante de los egresados que lo que quieren, a partir de su experiencia, es iniciar un negocio”, dijo en rueda de prensa, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Durante el primer semestre del 2020, el programa de Tandas para el Bienestar ha colocado, en suma, 508,000 microcréditos, poco más del 10% son para egresados de JCF. Más de la mitad de los aprendices beneficiados con este recurso son del sur del país, de estados como Tabasco (26.1%), Chiapas (18.4%) y Veracruz (10%). En la modalidad Mes 13, las áreas en las que me has se han capacitado los beneficiarios de las tandas son Administración, Ventas y Comercio y, Servicios.

Rocío Mejía, coordinadora del programa de Tandas para el Bienestar, le recomendó a los jóvenes que han compartido capacitación en un centro de trabajo y que tienen interés en emprender su propio negocio, juntar sus créditos para contar con más dinero para echar a andar su proyecto.

“En el momento que cubran el reembolso de este primero van a obtener 10,000 pesos, posteriormente 15,000 pesos y, al último, 20,000 pesos. Qué quiere decir, que pueden hacer una planeación de su negocio para que en su plan de negocio puedan decir qué es lo que voy a poder adquirir poco a poco para ir consolidando mi iniciativa”, explicó Mejía.

Este año, en la transición de lineamientos a reglas de operación, las Tandas para el Bienestar se abrieron a los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro, permitiendo que el recurso pudiese otorgarse a los aprendices con la intención de emprender un negocio. En su primer año, el programa de microcréditos, operado por la Secretaría de Economía, sólo estaba dirigido a personas que ya tuvieran un micronegocio.

Covid-19 y programa de aprendices

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el programa insignia del gobierno federal ha beneficiado a 1 millón 371,557 jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar o trabajar.

Luisa María Alcalde informó que en las entidades donde se ha registrado una mayor pérdida de empleo, Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido un incremento en las inscripciones. Entre marzo y junio, en el Estado de México se incorporaron 19,774 aprendices; en la Ciudad de México, 8,641; en Jalisco, se inscribieron 4,872 más; en Quintana Roo, 3,237 y en Nuevo León se reportó un aumento de 1,638 inscripciones.

“Todas y todos ellos han elegido su centro de trabajo, muchos de ellos no han iniciado todavía, porque de acuerdo al semáforo, cuando inicien las actividades laborales según el comportamiento de los contagios, se irán incorporando de manera presencial. Muchos de ellos inician, pero a distancia ya con una coordinación con los tutores”, comentó la funcionaria federal.

En el segundo trimestre del año, Tabasco, Guerrero y Chiapas duplicaron el número de becarios inscritos en el programa, en comparación con el primer trimestre.

Fuente: factorcapitalhumano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here