Médicos de Paquistán alertan del auge del peligroso mercado negro de plasma de los curados por Covid-19

El precio de la sustancia, que se está probando para tratar la enfermedad, supera los 4.200 euros

0
86

Médicos de Paquistán han alertado del auge del peligroso mercado negro de plasma de enfermos que han superado el coronavirus como antídoto. La adquisición de dicha sustancia, que se está experimentado como posible tratamiento de la enfermedad, llega a superar en ese país la friolera de los 4.300 euros (3.800 libras esterlinas).

Los doctores han advertido de que han sido testigos de dichas transacciones (ajenas a los hospitales) que achacan a la desesperación ciudadana ante una pandemia imparable que tiene desbordado el sistema de salud y que ha causado la muerte de sanitarios y que no ha tocado techo, informa The Guardian.

El plasma de pacientes recuperados contiene anticuerpos generados por el sistema inmunitario de las personas que han luchado contra el virus. Dicho periódico informa de que también ha visto múltiples mensajes de texto entre personas del país que están comprando y vendiendo el plasma de pacientes recuperados.

Donación de sangre en un laboratorio privado
El «modus oprandi» es el siguiente, según un médico que no quiso facilitar su identidad. «Por lo general, los asistentes o familiares de un infectado se acercarán a alguien que se ha recuperado y le pedirán que done sangre. Cuando se acuerda la cantidad, generalmente entre 200.000 y 800.000 rupias (£ 950- £ 3.800 libras), acuden a un laboratorio privado y extraen el plasma, que luego se ‘dona’ a los pacientes». Añadió: «Conozco a una familia de cinco miembros que se contagió y gastó 3,5 millones de rupias en plasma sanguíneo en el mercado negro. Creen que es una cura milagrosa».

Fuentes de la Agencia Federal de Investigación confirmaron que estaban al tanto de las ventas no reguladas de plasma sanguíneo en el mercado negro, pero que dependía de la policía investigar casos individuales.

Pakistán ahora tiene una de las tasas de infección más rápidas del mundo, con 185.000 casos confirmados y más de 5.000 nuevas infecciones por día. El ministro de planificación, Asad Umar, dijo que los casos podrían multiplicarse por ocho para fines de julio y llegar a 1,2 millones.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here