No tienen escrúpulos morales

El Presidente aseveró que la distribución de los medicamentos está asegurada, pero reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado ante las acciones para terminar con los jugosos negocios que se hacían con el suministro de las farmacéuticas

0
61

El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto.


López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con los jugosos negocios que se hacían en el suministro de las farmacéuticas.


Son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales, dijo.
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que desde agosto comenzó la investigación de Pisa: estamos muy avanzados, para iniciar el proceso de inhabilitación a esta empresa, que derivaría en la rescisión del contrato.


Además, se indaga al jefe de hemato-oncología del Hospital Infantil, quien de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto, indicó.

Apegado a la ley

Había empresas que concentraban la venta de medicamentos y materiales de curación, grandes monopolios que hacían jugosos negocios con los fármacos. Había y sigue existiendo complicidad de directivos de hospitales que obtenían cuotas de recuperación.


–¿Es el director del hospital quien no solicita o no hace entrega de las medicinas a propósito?


–Sí, eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos. Quieren seguir teniendo el control del abasto.
Por eso se decidió que era estratégico para el país y con ello se pretendía evitar el chantaje y la presión derivados de la concentración del mercado en una sola empresa monopólica en México, que es la que tiene contratos de farmacias con la mitad de los hospitales que maneja la Federación.


Gustavo Reyes, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, explicó que este miércoles se entregaron al Hospital Federico Gómez más de 440 piezas de Vincristina y otros medicamentos oncológicos cuya carencia motivó la manifestación de padres de los pacientes en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Aseguró que las subrogaciones que se daban para el abasto de medicamento no seguirán, puesto que, señaló, el Estado debe de cumplir con su responsabilidad de garantizar salud.


“Subrogaciones que se daban para abasto de medicamentos, para servicio de todo tipo, no van a seguirse manteniendo. No podemos trasferir las responsabilidades que tiene el Estado en materia de salud a particulares, esto fue parte de la política neoliberal. El Estado no puede incumplir su responsabilidad social, (ahora) hay un cambio completo”.


“Subrayar, dejar de manifiesto que la gratuidad se tiene que cumplir. Este hospital aceptó que se va aplicar con la gratuidad y vamos avanzando”
En conferencia de prensa el titular del Ejecutivo federal indicó que y a pesar de que el director del Hospital Infantil, Jaime Nieto Zermeño, la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá con las investigaciones.


“Se están atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamento. El director del hospital quiere participar, colaborar, quiere ayudar (pero) de todas maneras la Secretaría de la Función Pública va hacer la investigación del contrato que se tiene con la empresa (Pisa) y cualquier otra irregularidad”.

El Presidente abrió la posibilidad de que exsecretarios de Salud puedan ser investigados por la firma de contratos monopolios con empresas farmacéuticas que proveen medicamentos para el tratamiento de cáncer, puesto que aseguró que no puede haber impunidad.


En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que más allá de buscar castigo su gobierno busca persuadir que no haya malos manejos en los centros hospitalarios.


“¿Se estaría investigando a exsecretarios de salud, puesto que también podrían estar involucrados en la firma de ampliación de contratos con esta única empresa que estuvo proveyendo este tipo de medicamento?”, se le cuestionó.
Al responder el mandatario comentó: “En general y más que nada, convencer, persuadir, no imponer las cosas, todo el sector salud, estoy seguro va ayudar. (…) En el último periodo, por la imposición de la política neoliberal se fueron perdiendo ciertos valores y entró a jugar un papel importante lo mercantil en la medicina, al grado de robarse el dinero de los medicamentos, ya no solo robarse el dinero de la construcción de una carretera, sino robarse el dinero para las medicinas de los enfermos”.


“Pero todo esto creo se va a revertir, y todo el sector de salud va ayudar a mejorar la atención médica y no apostar solo a las medidas coercitivas”.


Ante esto se le preguntó “¿No habría un señalamiento para exsecretarios, que permitieron este tipo de contratos monopólicos?”


“Claro que sí, pero no tenemos que sustentarnos solo al castigo, tiene que haber castigo, no debe de haber impunidad, pero lo mejor es convencer que todos tenemos que cambiar ya no estamos en la etapa en que dominaba un régimen con una política económica pervertida, es una etapa nueva y todos tenemos que ayudar”, respondió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here