Piden extremar precauciones para evitar golpes de calor

El colegio médico recomienda el uso de gorras, protectores solares e hidratación constante.

0
411

El Colegio Mexicano de Medicina General A.C. insistió a los padres de familia en el cuidado de la salud de los menores de cinco años para prevenir golpes de calor en esta temporada de primavera en que las temperaturas suben de intensidad.

Francisco Lara Uscanga, representante del colegio en la zona sur del estado, informó que las altas temperaturas pueden causar insolación o golpes de calor al estar en sobre exposición, por lo que es recomendable la utilización de gorras, sombrillas o protectores solares, así como la hidratación constante.

Consideró que desde hace varias semanas comenzó a sentirse más la sensación térmica en Quintana Roo, que considerando que se encuentra en zona costera, es que se puede tener alguna quemadura de piel al tener mayor sensibilidad, pero principalmente un conocido golpe de calor, cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 37 grados centígrados.

“Es importante cubrirnos de los rayos del sol, cuidando a los niños porque pueden padecer de algo así, una gorra o el protector ayuda, es lo más recomendable, la prevención”, dijo.

¿Qué es un golpe de calor?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un golpe de calor es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de 6 años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos.

El golpe de calor se puede identificar cuando una persona se expone a altas temperaturas y presenta los siguientes síntomas:

– Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).
– Respiración y frecuencia cardíaca acelerada
– Dolor palpitante de cabeza.
– Calambres musculares.

Además se presenta una alteración del estado mental y del comportamiento como:

– Vértigos.
– Mareos.
– Desorientación.
– Delirios.
– Confusión.
– Pérdida de conocimiento.

Pero también se deben considerar a aquellas personas con sobrepeso, estado de deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas, enfermedades del corazón; además, las que están bajo algún tratamiento médico, que usan demasiada ropa y consumen alcohol.

“Aunque la principal causa de un golpe de calor es la temperatura, factores como el medio ambiente, el ejercicio y las características personales, favorecen su aparición”, puntualiza el IMSS.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal destaca que en esta temporada, el golpe de calor es uno de los daños a la salud a los que puede estar expuesta la población, por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

La Secretaría de Salud de México recomienda no exponerse a la luz solar por períodos de tiempo largos entre las 10:00 de la mañana y las 03:00 de la tarde, permanecer en lugares frescos, y ventilados, además de utilizar gorra o sombrero, y protector solar.

Además, es importante lavar las manos constantemente, evitar los esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes a la exposición del sol, utilizar ropa de colores claros, evitar el consumo de alimentos en la calle y mantenerse hidratados. 

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here