Poderes judiciales difundirán decisiones de jueces en sentencias

Ahora los jueces tendrán que rendir cuentas sobre sus acciones gracias a una reforma recién aprobada.

0
416

Alrededor de 850 sentencias que se emiten cada año en Quintana Roo deberán ser del conocimiento público gracias a una reforma recién aprobada por el Congreso de la Unión que obliga a los poderes judiciales del país a sacar a la luz los motivos de las decisiones de los jueces.

De junio del 2018 a julio del 2019, de todas las decisiones judiciales que se dieron en el estado, únicamente 37 fueron difundidas o transparentadas. Es decir, que menos del 4.3 por ciento de las determinaciones, en ese periodo, se pusieron a disposición del público.

Eso es porque el artículo 96 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, establece que sólo necesitan darse a conocer las versiones de las sentencias que sean de “interés público”.

Ese precepto legal tendrá que ser homologado con el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, modificado la semana pasada a nivel federal.

“Esto sin duda permitirá acabar con la opacidad judicial que daba pie a que los jueces dicten sentencias discriminatorias, arbitrarias, o sin perspectiva de género y derechos humanos, ya que ahora tendrán que rendir cuentas sobre sus acciones”, dijo el diputado local Roberto Erales Jiménez.

El legislador encabeza la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria que se encargará de armonizar la legislación local actual con la nueva disposición federal, en un plazo no mayor a 180 días, una vez que el decreto entre en vigor.

“Es un gran avance en materia de transparencia, el que por fin podamos conocer porqué un juez declaró la inocencia de uno o la culpabilidad de otro”, añade el legislador.

Para el entrevistado, tal como se encuentra la ley vigente, el que los jueces se reserven las razones de sus sentencias se ha convertido en el principal obstáculo no sólo para el acceso a la información, sino para transparentar las resoluciones judiciales, un tema pendiente en el estado donde se habla de “justicia abierta”, pero se le niega a la sociedad las razones específicas y toda la argumentación de una sentencia.

“Hasta ahora, éste ha sido uno de los puntos más controversiales del Poder Judicial, no sólo de Quintana Roo, sino en todo el mundo”, dice el abogado especializado en derecho penal, Joel Cabrera Baeza, con más de 17 años de trayectoria en materia de defensa pública en la entidad.

“Hasta ahora, el propio Tribunal Superior de Justicia era el que determinaba cuáles sentencias son de interés público y por tanto pueden darse a conocer. Incluso en aquellos juicios donde estuviera involucrado un funcionario y se tratara sobre temas de afectación a los bienes del estado, el juez se podía reservar el derecho a publicar las razones por las que lo declaró inocente o culpable”.

Explica que la importancia de esa reforma es que tendrá un impacto moral en los juzgadores al momento de atender cualquier juicio, al saber que todo lo que decidan será del dominio público.

Desde la aprobación, de las modificaciones a nivel federal, Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, no ha querido hablar sobre los retos que representan las nuevas disposiciones.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here