Tres años de investigación y mil policías de cinco países europeos para acabar con una potente mafia de la droga

Hay 16 detenidos, ocho en España, donde se intervinieron 70.000 euros en efectivo y joyas por valor de 400.000, además de 22 vehículos, tres motocicletas y una embarcación valorada en más de 3,5 millones de euros

0
375

Tres años de trabajo y el despliegue simultáneo de más de mil policías de cinco países –España Holanda, Bélgica, Hungría y Eslovaquia– coordinados por Eurojust, han conseguido desmantelar una poderosa red de tráfico de cocaína que introducía la droga en Europa a través de contenedores que llegaban a puertos españoles. En la operación se ha detenido a 16 personas, de edades comprendidas entre los 25 y los 68 años.

Las investigaciones, cuyo peso principal ha recaído en la Policía española, holandesa y belga- introducían, a través de puertos españoles, cocaína camuflada en contenedores de fruta y la distribuían por diferentes países de Europa, principalmente en Holanda. La operación se ha desarrollado de forma simultánea en diversas localidades de España y el resto de países implicados y se ha conseguido confiscar una cantidad de estupefacientes sin confirmar, armas de fuego y dinero en efectivo, procediéndose además a la incautación de docenas de coches.

En España se han practicado ocho detenciones y 17 registros en viviendas y locales de negocio o sedes sociales vinculados con la red mafiosa en las localidades malagueñas de Mijas, Benalmádena y Torremolinos, y en Alicante. Los 250 agentes desplegados han decomisado 70.000 euros en efectivo y joyas por valor de 400.000 euros, además de 22 vehículos, tres motocicletas y una embarcación valorados en 3.600.000 euros. También han sido intervenidas 5 armas cortas simuladas, varios cargadores y un chaleco balístico.

La mayoría de los detenidos son holandeses -los máximos responsables de la organización son de esa nacionalidad holandesa- y se les imputa los delitos de tráfico de drogas y blanqueo en el seno de una organización criminal. La titular del Juzgado Central de Instrucción 3, María Tardón, investiga en secreto esta causa desde 2017 a instancias de la Fiscalía Antidroga y ha coordinado el dispositivo. La investigación está abierta y no se descartan nuevas detenciones ni incautaciones.

Esta investigación internacional ha sido posible gracias al denominado Equipo Conjunto de Investigación. La cooperación se realizó a través de Eurojust, la agencia europea para la cooperación en casos criminales. Países Bajos ha pedido a las autoridades españolas y belgas la entrega de los sospechosos detenidos.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here