Analizan en Cancún propuestas sobre reducción de la jornada laboral

0
491

Reconocen que en Quintana Roo en el turismo, comercio y construcción se dan jornadas prolongadas de trabajo.

Cancún fue sede del sexto y último foro para implementar la nueva jornada laboral de 40 horas a la semana. Encabezada por la gobernadora Mara Lezama, el evento reunió a representantes empresariales y patronales, así como las organizaciones sindicales, que expusieron sus motivos respecto a la propuesta de reducir ocho horas el tiempo para trabajar.

En la inauguración, la mandataria destacó que el objetivo fue recibir propuestas sobre la reforma a los artículos 60 y 61 de la Ley Federal del Trabajo que establece una jornada laboral máxima de 40 horas semanales sin reducción salarial.

Reconoció que en Quintana Roo en el turismo, comercio y construcción se dan jornadas prolongadas de trabajo, por lo que la reducción de horas laborales debe discutirse para llegar a acuerdos.

«Más del 25 por ciento de la población laboral supera las 48 horas de trabajo semanales; 470 mil personas asalariadas del sector formal laboran más de 40 horas a la semana y cerca de 155 mil personas rebasan las 48 horas, en su mayoría en servicios de alojamiento, preparación de alimentos y comercio. Este gran estado, Quintana Roo, es una de las entidades con mayor proporción de jornadas extensas del país”, agregó en su discurso.

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco), rechazó esta reforma, pues aseguró que su sector no está preparado para la implementación de la reducción. Por ello, en su propuesta, solicitaron aprobar una reducción de horas laborales, que haya incentivos a la formalidad; beneficios a cuotas obrero-patronales en los pagos para la contratación, así como reducción de impuestos como 100% en la nómina.

Por su parte, Julio Villarreal Zapata, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, comentó que deben hacerse otros cambios en la Ley Federal del Trabajo para complementar la reducción de horas laborales a la semana, como establecer un salario mínimo por hora, pues aseguró que así se elevará la productividad de los trabajadores.

En cambio, los sindicatos aseguraron que medidas similares se han aplicado en otros países, sin afectaciones económicas. Por ejemplo, Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, comentó que se están generando las condiciones para concretar dicha medida. “No es un tema sencillo, pero es un reclamo de hace muchos años”, agregó.

Además, indicó que esta propuesta es una propuesta realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el encuentro que tuvo con los líderes sindicales el pasado 1 de mayo, quien dijo que tiene la disposición de que antes de que termine su gobierno (en 2030), en México se implementarán las 40 horas de trabajo a la semana.

Las conclusiones de los seis foros –que se realizaron en diversas ciudades del país– serán analizadas para trabajar la reforma que se presente para la reducción de 40 horas laborales a la semana.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here