Beliceños activarán economía en Chetumal

La capital del estado prevé alcanzar más de 20 millones de pesos de derrama económica.

0
523

CHETUMAL, Q. Roo.- La capital de Quintana Roo proyecta alcanzar más de 20 millones de pesos de derrama económica de 30 mil beliceños que se esperan en diciembre, para superar los 18 millones de pesos del año pasado.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) delegación Chetumal, explicó que al regularizarse el paso de beliceños a suelo mexicano, especialmente a Chetumal, se espera un cierre de año favorable para aproximadamente mil negocios como restaurantes, hoteles, comercios, además del transporte y sector servicios, entre otros.

El líder de los empresarios del sur comentó que en esta temporada navideña se podría superar los 600 pesos en promedio que gasta un beliceño en Chetumal, toda vez que hay mayor oferta de productos y servicios adicionales a los tradicionales.

En este sentido mencionó que los paquetes de alimentos durante los días principales, como el 24 y 31 de diciembre de 2019, que se oferta a mayores costos, es una de las fuentes de ingresos de los restaurantes que puede favorecer con mayor gasto por parte de los ciudadanos de Belice que lleguen en esos días a Chetumal.

Principalmente con esos productos y los relacionados, es que se confía en superar lo que se generó el año pasado con una variación de dos millones de pesos en general para alcanzar los 20 millones de pesos.

Los empresarios mantienen la confianza que el mercado beliceño será uno de los fuertes este año, esperamos que así sea, que haya fluidez en la entrada por la aduana, para que se alcancen números positivos para Chetumal”, dijo Eloy Quintal Jiménez.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) son alrededor de 30 mil cruces de beliceños que se tenía a principios de año, que se recortó a tan sólo 10 mil a partir del segundo semestre del año cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) canceló el pase de cortesía a suelo mexicano.

Sin embargo, tras las pláticas con autoridades federales, el Consejo logró que se reactivara paulatinamente para no afectar la economía de Chetumal, por lo que se proyecta buenas expectativas monetarias para el cierre del año respecto de los beneficios que se obtienen de los beliceños.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here