Con la cercanía al Buen Fin, que se llevará a cabo del 17 al 23 de noviembre, decenas de personas se preparan para adelantar sus compras navideñas. No obstante, también es una nueva oportunidad para que los delincuentes estafen a los y las mexicanas interesadas en adquirir productos únicos. Aunque nadie está exento de ser víctima de un delito, las personas más expuestas son aquellas que realizarán sus compras en internet.
De acuerdo con las autoridades, los criminales suelen ofertar productos falsos a un bajo precio, como señuelo para atraer a los compradores a un sitio falso. Una vez que las personas ingresan a estas páginas y realizan una compra, el producto nunca llega o el sitio guarda la información de sus tarjetas de crédito y posteriormente se realizan cargos que el titular de la tarjeta no reconoce.
¿Cuáles son los consejos para evitar estafas en internet?
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor ha emitido una serie de recomendaciones para las personas que piensan aprovechar las ofertas del Buen Fin en internet:
- La dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con “https” y aparecer un candado del lado izquierdo, ya que indicará que es un sitio seguro y auténtico.
- Cuando compres en tiendas en línea, busca comentarios en sus redes sociales para conocer la experiencia de otras personas y si llegaron a tener problemas.
- Cerciórate de ingresar los datos de tu tarjeta solo en páginas seguras. No accedas a tu banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas.
- Evita realizar transacciones desde conexiones a Internet poco seguras, como redes Wifi abiertas.
- No respondas correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido.
¿Qué hacer si fuiste estafado en internet?
De igual manera, la Procuraduría Federal del Consumidor ha puesto ha disposición de los compradores una serie de mecanismos para denunciar irregularidades en las compras en internet:
- En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
- Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
- Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco, al teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
Fuente: heraldodemexico