CNBV detecta oficios falsos que buscan acelerar transferencias de montos mayores

La CNBV identificó inmediatamente la ilegalidad del documento y realizó el procedimiento necesario para detener la operación, denunciarla y localizar a los presuntos responsables de falsificar el documento.

0
633

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha detectado oficios apócrifos a nombre de esta autoridad, especialmente de su área de Procesos Preventivos, en donde supuestamente dicho organismo avala transferencias de grandes sumas de dinero.

De acuerdo con la copia de un oficio apócrifo, en dicho documento la CNBV supuestamente avaló la liberación de una transferencia por la cantidad de 1,200 millones de pesos de Nafin a una cuenta abierta en Banorte.

“Una vez cumplidos los requerimientos solicitados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de ordenarse, y previo pago de la adecuación, y se ordena (SIC) liberación del fondeo efectuado”, se puede leer en el documento apócrifo detectado por la CNBV.

Según el documento apócrifo, con dicho oficio, que supuestamente avala la legalidad de los recursos, “no existe mayor impedimento para el fondeo e interactuación” entre las empresas involucradas en la operación.

La CNBV en su labor en la prevención y lavado de dinero, no revisa las operaciones que se realizan en el sistema financiero, sino que vigila que las entidades financieras cuenten con los mecanismos, herramientas y sistemas necesarios para prevenir este ilícito.

En caso de que haya una operación sospechosa, detectada por los sistemas de las entidades financieras, ésta se tiene que reportar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que esta instancia investigue y de ser necesario, presente la denuncia correspondiente por presuntos actos de lavado de dinero.

Respecto al oficio detectado, la CNBV identificó inmediatamente la ilegalidad del documento y realizó el procedimiento necesario para detener la operación, denunciarla y localizar a los presuntos responsables de falsificar el documento. 

Fuentes conocedoras del caso, comentaron a este medio que debido a la estrecha comunicación que autoridades tienen con las entidades financieras, este tipo de documentos se detectan de forma inmediata.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here