Este fin de semana inicia el Buen Fin esta temporada de ofertas y promociones que permite a las personas comprar productos, bienes, servicios a precios bajos, sin embargo, es importante considerar una serie de acciones previo a la compra para evitar ser víctima de fraudes.
El Buen Fin inició en el 2011 como un evento de descuentos y promociones en tiendas físicas para promover la economía mexicana, pero el comercio electrónico cada vez avanza más, muchos consumidores prefieren comprar de esta forma.
Para que tu experiencia de compra durante el Buen Fin sea positiva y no haya sorpresas desagradables, como cargos no reconocidos, hackeo de tus cuentas bancarias o robo de identidad, entre otros fraudes, debes considerar diversas medidas de seguridad.
De enero a marzo de este año se reclamaron 9,544 millones de pesos a las instituciones bancarias por temas de posibles fraudes, robo de identidad y cuestiones con la banca electrónica y servicios bancarios electrónicos, según datos del Buró de Entidades Financieras de la Condusef. De esa cantidad reclamada, las instituciones bancarias sólo abonaron 1,922 millones de pesos.
David Herrerías, director de prevención de fraudes de HSBC México y América Latina, destacó que las instituciones bancarias desde hace algunos meses están separando el tipo de reclamación que reciben de los clientes entre fraude y estafa, para determinar el tratamiento que se le da a la reclamación.
Debes saber que las instituciones bancarias no siempre proceden a favor de tu reclamación. Después de que les llamas para avisar que fuiste víctima de alguna estafa personal, el banco realiza una investigación para determinar qué fue lo que pasó y con base en el resultado determinar si proceden a favor. Por ejemplo, deben revisar si tu caso se trata de un fraude o una estafa.
Los fraudes bancarios son aquellos donde alguien te buscaba por cualquier método, correo, llamada, mensaje, etc., y te pide información confidencial, engañando, haciéndose pasar por otra persona o un agente del banco y al otorgarle esos datos se mete a tu banca digital, clona la tarjeta y hace movimientos como compras, transferencias, etc, él, el delincuente, con los datos que tú le diste.
En el caso de la estafa, es cuando no se le pide información a los usuarios, sino que son guiados para que realicen movimientos. En la estafa el cliente hace las transacciones, en el fraude, el defraudador hace las transacciones con información que tú le diste, explicó el directivo de HSBC.
“Los bancos estamos haciendo muchas campañas como instituciones, por iniciativa propia, incluso como asociación, y lo que hacemos es decirle a las personas que un empleado del banco jamás pedirá información confidencial, nunca la des, si te llega un correo electrónico o mensaje de texto no des click, si te llaman devuelve tu la llamada en el número que está detrás de tu tarjeta o estado de cuenta”, destacó.
¿Cómo evitar caer en fraudes y estafas?
Durante el Buen Fin es común que te lleguen correos o mensajes con promociones, algunas “irresistibles”, y para acceder a ellas debes dar click en un enlace y llenar algún formulario. Ten cuidado, no todo lo que brilla es oro, y puedes ser víctima de algún malware que robará tus datos.Si harás compras en línea revisa que la página del comercio sea real, no una clonación de otra, ni una tienda fantasma, revisa los comentarios que tenga en sus redes sociales, compara los precios y el producto en otras tiendas.
Al realizar una compra en línea págala con tu tarjeta virtual, con esto la información del código de seguridad de tu plástico, no se almacenará, pues es un número que cambia cada cinco minutos.Algo importante que debes evitar es dejar guardada tu información bancaria en las páginas de comercio en línea, algunas te piden guardar los datos para futuras compras, evita realizar esta acción.
Al hacer una compra en línea, sobre todo las de altos costos, investiga cómo es el método de entrega, qué medidas de seguridad aplican y también los métodos de devolución. Recuerda que debes guardar comprobantes de pagos.