MÉXICO.- Tener una deuda no es pretexto para que los despachos de cobranza te atormenten.
Es normal que las instituciones bancarias tengan intermediarios para que negocien, reestructuren o requieran el pago de una deuda, pero hay prácticas que tienen prohibido hacer y de las cuales puedes defenderte.
Principalmente, los despachos de cobranzas financieras no te pueden llamar antes de las 07:00 horas y mucho menos después de las 22:00 horas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Tampoco pueden utilizar amenazas, ofensas o gritos para exigir el pago de la deuda, ni intimidarte con un embargo o ejercer acción legal.
En caso de recibir alguna de estas acciones por parte del despacho, puedes defenderte, reportando estos abusos en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), ingresando a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx
Por hacer estas malas prácticas, el despacho puede ser acreedor a una multa.
Dados de alta en el Redeco
Es importante mencionar que los despachos deben estar dados de alta en el Redeco y se pueden verificar en el portal anterior, y al primer contacto deben explicarte por qué institución te hablan, el monto de la deuda y el motivo de la cobranza.
Por otro lado, la Condusef hace hincapié que la formalización de un convenio deberá realizarse con la entidad financiera que otorgó el crédito y no con el despacho.
Las únicas condiciones que tienen para realizar la gestión de cobro es: documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, señalar el importe a pagar con el monto principal desglosado.
Deben especificar si con ello se obtendrá el finiquito o liquidación del adeudo o solo se cubrirá un pago parcial, y señalar claramente en el documento el número de cuenta de la entidad financiera en la que se realizará el pago, con referencia al número de crédito que se trate.
Fuente: SIPSE