Especialistas advierten sobre las estafas más comunes en época decembrina

En el caso de los marketplaces disponibles en redes sociales como Facebook, ambos especialistas sugirieron extremar precauciones.

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MÉXICO.- Las compras en línea durante la temporada decembrina pueden derivar en estafa, pues las ventas fraudulentas se duplican, advierten especialistas.

Pese a que la percepción de seguridad al comprar en línea creció a partir de la pandemia, al pasar de 65 por ciento en abril a 73 por ciento en octubre, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), no se debe bajar la guardia, en especial en estas fechas.

«Somos unos de los países con más nivel de fraude en compras online en la región.

«Algo bien importante es siempre verificar el sitio donde estás comprando; entonces es muy común que haya sitios piratas o que sean sitios que aparentan ser el sitio oficial de la marca y que por ahí puedas ser víctima de un fraude«, mencionó Juan Sotres, cofundador de Triciclo, firma especializada en e-commerce.

Además, se debe verificar que el dominio del sitio esté certificado y corroborar en las redes sociales del comercio el URL.

Si se tiene duda de la veracidad de un sitio, pero se quiere realizar la compra, se pueden usar servicios como PayPal o tarjetas digitales de un solo uso, generadas por los bancos para salvaguardar la información personal.

Por otra parte, se debe cuidar no caer en publicidad falsa, por ejemplo, si un producto cuesta 5 mil pesos normalmente y se encuentra en una tienda por 400, podría tratarse de una transacción con potencial de fraude, añadió Sotres.

¿Cómo hacer una compra segura en marketplaces? 

Para comprar en marketplaces como Amazon o Mercado Libre, es recomendable leer las características del producto y los comentarios que dejan otros compradores, mencionó Rodrigo Cerda, subgerente de Desarrollo de Negocios en Ecomsur México, empresa especializada en full commerce.

«Cuando se compra en marketplaces es muy importante verificar la reputación, cómo ha sido la experiencia que ha pasado otro cliente para ver la veracidad de la publicación», agregó.

Mercado Libre comentó a Grupo Reforma que nunca solicita información personal de las cuentas, números de tarjeta de crédito o claves de seguridad, por lo que cualquier correo a su nombre pidiendo esta información es un intento de fraude.

En el caso de los marketplaces disponibles en redes sociales como Facebook, ambos especialistas sugirieron extremar precauciones, pues la compra no contempla garantías al consumidor o el vendedor.

En los primeros nueve meses del año, se han registrado más de 20.5 millones de ciberataques a usuarios particulares en seis países latinoamericanos, de los cuales el 27.86 por ciento ocurrieron en México.

El país sólo es superado por Brasil en número de hackeos.

Fuente: SIPSE

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