Piden que en Paquete Económico se incluya apoyo a desempleo por Covid

Llama el Coneval al gobierno federal y al Congreso a reflexionar sobre la necesidad de implementar programas para este sector.

0
88

Ciudad de México.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) llamó al Gobierno federal y al Congreso a reflexionar sobre la necesidad de implementar programas sociales para la atención de personas que perdieron su empleo.

En el documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2021, el Coneval advirtió que los programas que actualmente existen podrían ser insuficientes para atender a la población más vulnerable ante los efectos de la pandemia por Covid-19.

Ante ello, recomendó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, los actores políticos reflexionen sobre la necesidad de modificar algunas estrategias dirigidas a la población desocupada e implementar otras para dar atención a sectores como los trabajadores informales que ante el confinamiento han visto afectados sus ingresos.

«Estos programas (los que otorgan transferencias económicas) cubren mayoritariamente a los grupos históricamente discriminados, aunque no se atiende al total de la población que los conforma. Mientras que los grupos más vulnerables por el contexto actual tiene una oferta programática más limitada», advirtió.

El organismo recordó que entre los grupos prioritarios ante los efectos de la crisis sanitaria están los vulnerables por carencias sociales, en pobreza, con trabajos informales y desempleados.

Esto, agregó, porque las desventajas que ya sufrían podrían agravarse, además de que la crisis podría provocar un incremento en la proporción de estos grupos.

Programas para el desempleo por Covid

El Coneval identificó 47 programas relevantes para la atención de la emergencia sanitaria por Covid-19, de los cuales 20 son relevantes por el apoyo que brindan a la mejora de los servicios de salud y para el acceso de la población a esos servicios.

Además, tres de esos programas están vinculados con la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda y 26 resultan relevantes por su relación con el ingreso corriente mediante la entrega de apoyos monetarios.

Entre ellos mencionó Fortalecimiento a la Atención Médica a cargo de la Secretaría de Salud, Jóvenes Construyendo el Futuro operado por la Secretaría del Trabajo, IMSS-Bienestar, Prevención y Control de Enfermedades y Atención a la Salud a cargo del IMSS, y Programa de Derechos Indígenas a cargo del Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas.

Asimismo, los programas de Abasto social de Leche y de Abasto Rural a cargo de la Secretaría de Agricultura, Becas para educación básica y Elisa Acuña operadas por la Secretaría de Educación Pública y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar.

El Coneval advirtió que los programas dirigidos a desocupados condicionan el apoyo económico a la capacitación para la vinculación productiva en los centros de trabajo, pero es posible que ésta esté suspendida durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Por ello, agregó, es importante que estos programas extiendan su temporalidad, que los apoyos económicos se sigan otorgando y se implementen programas dirigidos a la población que perdió su empleo por la epidemia.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here