Quintana Roo se ubicó entre las 10 entidades con el menor porcentaje de pobreza laboral, durante el primer trimestre del año, con un 24.6% de la población ocupada.
Un análisis de BBVA identificó que la pobreza laboral se ubicó en los números más bajos desde hace 17 años en el país e incluso con índices menores a la prepandemia, es decir, cuando la economía estaba estable, antes del embate de la crisis sanitaria y económica que disparó los niveles de pobreza laboral, derivado de la falta de empleo y recortes salariales.
De acuerdo con la calificadora, la pobreza laboral se da cuando el trabajador no puede adquirir la canasta básica con su salario.
Para el primer trimestre de 2024, todavía en 14 estados de la República Mexicana se tenían niveles de pobreza laboral mayores a los registrados en 2020, cuando se decretó la pandemia por COVID-19. Chiapas, por ejemplo, tiene un porcentaje superior al 60%.
En el caso de Quintana Roo, en la pandemia alcanzó el pico más alto, en el tercer trimestre de 2020, cuando 51% de la población laboral estaba en esas condiciones, sin embargo, luego de la recuperación económica las cifras fueron disminuyendo y el pico más bajo fue al cierre de 2023, cuando el 23.3% no podían comprar la canasta básica con sus ingresos, de acuerdo con los indicadores de México Cómo Vamos?
En el primer trimestre, este porcentaje en la entidad se ubicó en 24.6%, que incluso junto con la del cuarto trimestre del año pasado, son los bajos de la última década. Antes de la pandemia, por ejemplo, en el primer trimestre de 2019, el indicador fue de 26.1%.
En los primeros meses de este año, Baja California Sur reportó la menor tasa del indicador con 16.7%, seguido de Baja California con 21.7% y, en tercer lugar, Jalisco con 22.1%.
Quintana Roo se ubicó en la posición 10, con la menor proporción de personas en condición de pobreza laboral.
“En general, desde el 2015-I al 2024-I, podemos observar que la población ocupada en situación formal, solo el 1.0% se encuentra en pobreza laboral, mientras que el 23.5% en promedio para ese periodo de la población ocupada en situación informal presenta pobreza laboral. Así, la informalidad es una de las causas a las que se puede atribuir una mayor posibilidad de estar en pobreza laboral”, explica BBVA.
Fuente: SIPSE