Tarjeta de crédito: Tips para su uso correcto y que no te vigile el SAT

Si el SAT detecta una discrepancia entre gastos e ingresos de un contribuyente, puede hacer el cobro de los impuestos

0
136

Tanto para los clientes como para las instituciones bancarias, siempre será conveniente que los tarjetahabientes se encuentren muy bien informados sobre el uso adecuado de las tarjetas de crédito y así cuidar tus Finanzas Personales.

De esta forma ambas partes pueden estar a favor de utilizar los beneficios en busca de sacar el mayor provecho, pues el cliente puede tener sus finanzas controladas, mientras que el banco puede ofrecer sus servicios sin poner en peligro sus recursos monetarios.

Por otro lado debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya revisa que no compres con tus tarjetas de crédito y débito más de lo que ganas, por tal motivo te contamos sobre cinco grandes consejos para el uso correcto de tu crédito  y en qué consiste las medidas del SAT.

Tarjeta de crédito, Foto: Pixabay

Cinco consejos para el uso correctos de tarjetas de crédito

1. Usa tu tarjeta de crédito en compras a meses sin intereses 

De acuerdo con el Banco de México solamente el 18 por ciento de los clientes de los bancos utiliza su tarjeta de crédito para realizar compras a meses sin intereses. Hacerlo de esta manera provocará que la tarjeta de crédito se mantenga con un saldo activo y funcional.

Lo que no se recomienda es realizar compras de pagos comunes como puede ser gasolina, despensa, entre otros gastos que simplemente aumentan los cobros mensuales. Lo mejor es no gastar más de lo que se pueda pagar al mes.

2. Puntualidad en el pago y tener cuidado con el monto

Trata siempre de organizar tus pagos mes con mes, de esta forma nunca dejará de pagar a tiempo.

Recuerda que debes pagar el total del corte, de esta forma el banco no emitirá comisiones por retrasos y podrás tener un historial crediticio favorable.

3. No dispongas de efectivo

El disponer dinero de una tarjeta de crédito te generará altas comisiones e intereses y así aumentarás el cobro mensual.

4. Siempre revisa tu estado de cuenta

Trata siempre de verificar que los gastos que corresponden a las compras generadas mensualmente, de esta manera  te aseguras de que no existan cobros extraños.

Si notas cobros que no corresponde, inmediatamente comunicate a las líneas de atención a clientes de los bancos y siempre conserva los ‘vouchers’ o comprobante de pago para cualquier aclaración.

5. Revisar el costo de la anualidad

Es muy importante estar atento al contrato de tu tarjeta de crédito, pues en él verás cuánto cuesta la anualidad por el uso de la tarjeta de crédito, para ser consciente y responsable de su pago puntual.

Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y empodera tu dinero

SAT vigila lo que compras con tus tarjetas

En noviembre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Asociación de Bancos de México informaron sobre un acuerdo para la emisión de facturas instantáneas a los contribuyentes que usen tarjetas de débito y crédito. 

Uno de los objetivos es tener un control exhaustivo sobre las operaciones efectuadas con las tarjetas. Este movimiento se tenía contemplado para efectuarse durante el primer semestre del 2020, pero se retrasó por la pandemia de Covid-19, por lo que se aplica desde enero del 2021.

Es por eso que ahora es muy importante tomar en cuenta la primer parte de este artículo, donde te mencionamos que no gastes más de lo que puedes pagar y que ni realices disposiciones en efectivo desde tu tarjeta de crédito, pues cuando el contribuyente tiene un gasto mayor a lo que gana, el SAT podría cobrar impuestos. 

Al momento de que el SAT detecte una discrepancia entre gastos e ingresos de un contribuyente, se le dará un plazo de 20 días para que informe por escrito el origen o fuente de procedencia de los recursos con los que realizó los gastos.

En caso de haber algún informe sobre estos gatos o no haya manera de comprobarlos, la autoridad fiscal los inscribirá en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), bajo el régimen General de actividades empresariales y profesionales, por lo que se cobrarán los impuestos correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here