Zona Franca: Haz esto para pagar menos IVA e ISR en Chetumal en 2021

AMLO firmó un decreto para convertir a Chetumal en Zona Franca. ¿Cómo ser beneficiario en 2021? Esto recomiendan los expertos de Búho Contable.

0
201

A varias generaciones de Chetumal se les hizo justicia: AMLO devolverá a la capital de Quintana Roo el estatus de zona franca. Por un lustro, esa fue la base de su prosperidad económica. Pero esta se vino abajo en 1994, cuando entró en vigor a escala global el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Si bien aún hace falta que se detallen y publiquen los alcances de la iniciativa presidencial en materia aduanera y del IEPS a las gasolinas en la frontera sur, es un hecho que dos de los beneficios que aplican hoy en la frontera norte se aplicarán también en Chetumal a partir del 1 de enero de 2021: el IVA será del 8% y el ISR del 20%.

Ante esta noticia, los expertos de Búho Contable y su CEO, José Méndez, responden las preguntas que los lectores han enviado al buzón de SIPSE y Novedades.

¿Quiénes saldrán beneficiados con el decreto de AMLO?

El beneficio es para negocios y consumidores, ya que al ser un estímulo del 50% del IVA, pues tanto el que vende como al que compra va a pagar menos.

El ISR vendrá también a beneficiar a las empresas, pues su utilidad y flujo de caja estarán menos castigados.

En ese sentido, los lectores de Chetumal deben estar seguros de que los precios bajarán, por lo menos, 8%. Eso constituirá un alivio para sus bolsillos frente a precios de la zona norte y centro de Quintana Roo, excluidas, hasta el momento, de la medida. 

¿Cuándo se verán reflejados los beneficios  fiscales en el día a día de los contribuyentes de Chetumal?

El decreto es muy claro: aplicará desde el primer día de 2021 en las localidades de la frontera sur.

Lo que hizo ayer el presidente es firmar y anunciar el decreto. A eso sucederá la publicación de la orden del mandatario en el Diario Oficial de la Federación, en el que se detallarán los alcances de las exenciones a IVA, ISR, IEPS a la gasolina e impuestos aduaneros.

Eso da formalidad al decreto y de paso permite comprobar si no existen “letras chiquitas” en la propuesta.

¿La ayuda de AMLO es para personas físicas o solo para personas morales?

Es para ambos, para personas físicas y personas morales. Sin embargo, no aplicará a contribuyentes en el régimen RIF (Incorporación Fiscal) y honorarios, pues estos gozan ya de algunos beneficios. 

¿Qué tengo que hacer para reportar el 8% de IVA y 20% de ISR en 2021?

La Secretaría de Hacienda ha informado que los contribuyentes de Chetumal, sean personas físicas o personas morales, deberán presentar un aviso al SAT durante enero de 2021 para obtener estos beneficios. 

Es decir, es necesaria la acción del contribuyente para obtener el beneficio. 

Búho Contable sugiere a los lectores actuar lo más pronto posible sin esperar al último momento, pues el SAT sí rechaza avisos fuera de tiempo. 

Si no vivo en Chetumal, ¿me conviene cambiar mi domicilio fiscal a Chetumal?

De convenir, conviene. Sin embargo, el contribuyente con esa idea debe considerar:

1 El SAT exigirá una antigüedad de 18 meses en el domicilio de Chetumal como una condición para ser beneficiario del decreto anunciado ayer, y

2 Tendrías que cerrar tu razón social actual y abrir una nueva, pero estos movimiento también están sujetos a la supervisión del SAT para no incurrir en trampas. Si sus verificadores te visitan y no te encuentras, podrías tener problemas con Hacienda. Es mejor cumplir la Ley.

En caso de requerir una asesoría gratis y sin compromiso, los lectores de SIPSE y Novedades pueden solicitarlo en la página oficial de Búho Contable. 

Empresarios se mantienen escépticos

Según el Gobierno de México, con esta decisión estaría activando la economía de la frontera sur.

Particularmente, la capital de Quintana Roo recibirá más ayudas.

“Chetumal, tener características particulares y considerando sus antecedentes como zona libre, tendrá un par de beneficios adicionales en materia de comercio exterior, estableciéndose la Nueva Zona Libre de Chetumal, en donde además de los estímulos fiscales que se aplicarán en el resto de los municipios de la región, se implementará la exención del Impuesto General a las importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero”, informó la Secretaría de Hacienda mediante un comunicado.

Sin embargo, los empresarios locales pidieron ser cautos pues consideran que el decreto no abre una zona libre en Chetumal.

Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex en el estado, explicó que esta denominación significaría estipular un IVA del cero por ciento y cero aranceles, sin embargo, de acuerdo a la presentación de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, lo que entrará en vigor a partir del 1 de enero será un impuesto al valor agregado del 8%.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here