Aumenta la detención de extranjeros ilegales en Quintana Roo

Organizaciones sociales y activistas han acusado a agentes del INM y otras instancias de presuntamente realizar aprehensiones ilegales.

0
421

La presentación o canalización de extranjeros por problemas de estancia legal en el país se ha duplicado en los últimos meses en Quintana Roo. En enero alcanzó 114 personas contra 56 reportados el mismo mes del año pasado.

Los números de la Unidad de Política Migratoria refieren que el aumento en estas acciones por parte del Instituto Nacional de Migración comenzó desde el mes de mayo, cuando de un mes a otro pasó de 99 en abril a 167 reportes. En todo el año pasado la cifra fue de mil 599, principalmente en el municipio de Benito Juárez.

Organizaciones sociales y activistas han acusado a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias de presuntamente realizar aprehensiones ilegales a migrantes.

Lilia Pérez Rodríguez, presidenta de Alianza Internacional de Derechos Humanos y Atención al Migrante, señaló que tan solo en cinco años, su asociación civil ha atendido 25 casos de aprehensiones por parte de personal del INM, dos de ellos en lo que va del año, pese a que tienen documentos que avalan su estadía en el país.

“Hemos tenido reportes de que agentes de migración retienen a ciudadanos extranjeros, cuando su calidad migratoria está en duda. Nosotros hemos tenido, documento en mano, amparos ante el órgano jurisdiccional competente donde decimos ‘el ciudadano es extranjero, pero tiene residencia legal en el país, pero el INM hace caso omiso y lo retiene en la estación migratoria’. Eso es una extralimitación”.

7 de cada 10 abusos en contra de migrantes ocurren en Cancún y Playa del Carmen 

Señaló que ha habido casos en el que los ciudadanos son retenidos hasta por 15 días, aunque indicó que ha habido casos en los que duran meses y recordó el caso de unos argentinos que estuvieron bajo aprehensión hasta ocho meses.

Pérez Rodríguez detalló que siete de cada diez de estos abusos en contra de migrantes extranjeros en el estado, se dan principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

“Personal de Migración recorre la avenida Yaxchilán, el área por donde radican los cubanos y los levantan, los llevan a la estación migratoria, los retienen ahí y después de que sus familiares tienen susto y no les permiten el acceso, que los tienen aislados, con instalaciones y comida inadecuada. Esto es demorado e ilegal, porque no tienen por qué retenerlos” afirmó.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here