Ecos de las Elecciones, de Triunfos, Reelecciones y Fracasos en Quintana Roo; la Disputa Que Viene por el Control Político de la Entidad

0
440

Mara Lezama perdió a más del 40% en las urnas del electorado de Cancún el 6 de junio 2021.

Lo de menos fue llegar, ahora falta hacer un buen gobierno para mantenerse en el ánimo de la ciudadanía y garantizar gobernanza.

El inicio del proceso electoral durante el cual se elegirá a la persona que encabezará el gobierno del estado se pasó de octubre de 2021 a enero de 2022.

Solamente Pedro Joaquín Delvois de Cozumel superó los votos en 2021 de 2018 pero no ganó la reelección de 5 alcaldes que creyeron que el voto les favorecería.

Las elecciones del pasado 6 de junio en México fueron las intermedias con más alta participación en lo que va del Siglo con 49.1 millones de votantes y las más violentas en razón de género, expresó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Quintana Roo es un referente la forma en que se utilizó.

En base a registros oficiales primero diré que en Quintana Roo hubo quienes creyeron tener el pase a la reelección por  haber construido en la ciudadanía una imagen de desarrollo y vocación de servicio,  pero exceptuando a Pedro Joaquín Delvois de Cozumel de PAN/PRD/PRI/CQROO, todos y todas las demás perdieron, incluida Mara Hermelinda Lezama Espinoza del PVEM/MORENA/PT/MAS.

En Benito Juárez (Cancún) Mara Hermelinda Lezama Espinoza de PVEM/MORENA/PT/MAS se registró a la reelección, contando que en la elección de 2018, nominada por PT/MORENA, obtuvo en las urnas 162 mil 670 votos, pero en 2021, solo consiguió una votación de 89 mil 704 sufragios, es decir, de una a otra elección perdió 72 mil 966 votos; pero aun así ganó la reelección frente a Jesús Pool Moo del PAN/PRD/CQROO, con 39 mil 574 votos a favor, convirtiéndose así en la única aspirante a reelección en Quintana Roo que logró su propósito.

En Lázaro Cárdenas,  Josué Nivardo Mena Villanueva que en 2018 obtuvo en las urnas 7 mil 523 votos bajo el logotipo del PT, el pasado 6 de junio solo obtuvo 6 mil 712 sufragios por el PAN, es decir 811 votos menos de una elección a otra, perdiendo la presidencia municipal frente a Orlando Emir Bellos Tun del PVEM/MORENA/PT/MAS con 1003 votos.

José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer de PAN/PRD/MC en la elección de 2018 ganó la presidencia de ese municipio con 7 mil 209 votos, pero en 2021 solo obtuvo 5 mil 740 votos, es decir mil 469 sufragios menos de una elección a otra, pese a que fue acompañada por un partido más que fue el PRI, y perdió la reelección frente a Erik Borges Yam de MORENA con una diferencia de 2 mil 200 votos.

Tulum, Víctor Mass Tah de PAN/PRD/MC en el 2018 llegó a la presidencia municipal con 8 mil 014 votos, para la elección reciente de 2021 solo obtuvo 7 mil 686 sufragios, es decir, una diferencia de 328 votos de una elección a otra, frente a Marciano Dzul de PVEM/MORENA/PT/MAS perdió con una diferencia de 2 mil 571 votos en la alianza con un partido más que fue el PRI.

Solidaridad con Laura Beristaín Navarrete de MORENA/PT en 2018, ganó la presidencia municipal con 33 mil 963 votos, mientras que para 2021 obtuvo 20 mil 889 solamente, bajo las siglas de 4 partidos PVEM/MORENA/PT/MAS, perdió de una elección a otra 13 mil 074 votos, lo que hizo ganadora a Roxana Lily Campos Miranda de PAN/PRD/PRI/CQROO con una diferencia de 3 mil 571 sufragios.

Cozumel, Pedro Joaquín Delvois de PRI/PVEM/NA que en 2018 obtuvo en las urnas el triunfo para gobernar la isla con 15 mil 672 votos y en 2021 fue el único de los aspirantes a la reelección que supero la votación de 2018, y obtuvo 16 mil 471 votos, es decir 759 votos más que en 2018, aun así perdió la reelección frente a Juanita Alonso del PVEM/MORENA/PT/MAS con una diferencia de 1237 votos.

La inconformidad ciudadana con la clase política en Quintana Roo se reflejó en los resultados del 6 de junio

Los triunfadores, no todos pueden decirse absolutos por las diferencias de sufragios en las urnas, como es el caso de Bacalar, donde José Alfredo Contreras Martínez de PAN/PRD/PRI/CQROO y Ma. Trinidad Guillén Núñez de PVEM/MORENA/PT/MAS fue de 1118 votos; Lázaro Cárdenas la diferencia entre Orlando Emir Bellos Tun PVEM/MORENA/PT/MAS y Josué Nivardo Mena Villanueva del PAN  fue de 1103 votos;  Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde de PAN/PRD/PRI/CQROO ganó con una diferencia de 2 mil 084 votos; En José María Morelos, Erik Noé Borges Yam de MORENA ganó a Sofía Alcocer Alcocer del PAN/PRD/PRI/CQROO, con 2 mil 200 votos; en Puerto Morelos,  ganó Blanca Merari Dziu Muñoz del PVEM/MORENA/PT/MAS con 2 mil 412 votos sobre Yasmín del Carmen Vivas Medina del PES; Tulum Marciano Dzul Caamal, PVEM/MORENA/PT/MAS, ganó con 2 mil 571 votos más a Víctor Mass Tah PAN/PRD/PRI/CQROO; En Cozumel la triunfadora fue Juanita Obdulia Alonso Marrufo PVEM/MORENA/PT/MAS con una diferencia de 3 mil 237 votos a Pedro Joaquín Delvois PAN/PRD/PRI/CQROO; Solidaridad Roxana Lily Campos Miranda PAN/PRD/PRI/CQROO obtuvo 3 mil 571 votos más que Laura Beristaín Navarrete del PVEM/MORENA/PT/MAS; Benito Juárez, Mara Hermelinda Lezama Espinoza de la coalición PVEM/MORENA/PT/MAS va a la reelección con 39 mil 674 votos más que Jesús Pool Moh del PAN/PRD/CQROO; en Felipe Carrillo Puerto. María Candelaria Hernández Solís PVEM/MORENA/PT/MAS, triunfó  con 7 mil 046 votos más que Paoli Elizabeth Perera Maldonado PAN/PRD/PRI/CQROO; En Othón P Blanco, el triunfo fue para Yensunni Idalia Martínez Hernández PVEM/MORENA/PT/MAS con 7 mil 763 votos más que Juan José Ortiz Cardín PAN/PRD/PRI/CQROO.

Siete mujeres encabezarán igual número de ayuntamientos en  Quintana Roo

Así de dividido el electorado de Quintana Roo, es el reto para los y las  triunfadoras de la contienda electoral,  7 mujeres presidentas municipales que forman parte de 474 ayuntamientos de los mil 925 que se disputaron en el pasado proceso electoral, fueron ganados por mujeres, lo que porcentualmente equivale al 24.6 por ciento, de acuerdo a cifras recopiladas por Soledad Jarquín Edgar, recopiladas para su colaboración semanal en SemMexico.

Siete mujeres al frente de igual número de alcaldías en Quintana Roo, todo un desafío que ojalá tengan dimensionado cada una de las responsables, que se verá reflejado en la aceptación de la ciudadanía en general, primero que nada tendrán que demostrar preparación y experiencia para integrar a sus equipos de trabajo, la capacidad de gestión será su mayor desafío y voluntad política para recopilar y cumplir con sus promesas de campaña en las ciudades y en las comunidades que representarán.

La oportunidad que el electorado ha dado en las urnas a las mujeres es histórica en Quintana Roo, y ojalá, para bien del género la sepan valorar y su desempeño sea decente frente a los municipios que gobernarán a partir de octubre del presente año, y lo más importante, garantizar la gobernanza será su reto… ya que no es lo mismo cantar y bailar en campaña que presidir un gobierno en municipios saqueados y endeudados con problemas tan serios como la inseguridad, basura y pandemia, pues ha quedado claro con los resultados electorales en materia de reelección arriba plasmados, que la ciudadanía sí sabe demostrar su descontento en las urnas y salvo Cozumel, todos y todas las demás no resultaron con el triunfo de la reelección.

Desde Chiapas, la periodista Candelaria Rodríguez reportó a SemMexico que de acuerdo al registro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, respecto a los resultados que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la participación de las mujeres cayó en los ayuntamientos en más del 50 por ciento.

Ello, considerando que antes de los comicios, 34 mujeres estaban a la cabeza de igual número de presidencias municipales. En la pasada jornada electoral del 6 de junio, solo lograron llegar 15 mujeres a las alcaldías, presencia que sólo alcanza el 16 por ciento, tomando en cuenta los 118 de los 123 ayuntamientos donde se celebraron elecciones.  El presente escenario lleva a muchos razonamientos: ¿descuido de los partidos políticos? ¿falta de recursos? ¿violencia política por razones de género? ¿la pandemia? ¿Mal desempeño de las mujeres? ¿Resistencia a la gobernanza femenina? O ¿simulación de la ley de paridad? cuestiona Candelaria Rodríguez.

Morena rumbo a tener control político en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya

En términos generales, la votación para Morena sigue creciendo en los estados del sureste del país por donde atravesará el Tren Maya, como son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no todos en la misma medida, pero lo que si hay que identificar es que el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento gobierna en Chiapas, Tabasco y ganó las elecciones a la gubernatura en Campeche. En Yucatán y Quintana Roo, aún siguen gobernando quienes fueron postulados por el Partido Acción Nacional y coaligados, pero las sucesiones se acercan y la oposición a Morena podrá resurgir solo como producto de un milagro.

En Quintana Roo se realizarán las elecciones el año próximo, cuyo proceso electoral estaba previsto iniciar en octubre de 2021, pero la XVI Legislatura decidió posponer el proceso hasta el mes de enero de 2022.

El pretexto fue la disminución de recursos públicos a destinar para ese proceso electoral. Los argumentos, presentados para cambiar fecha del inicio del proceso electoral son porque de esta manera el Instituto Electoral tendrá una reducción en el gasto por concepto de renta de inmuebles para la instalación de los consejos distritales, pago de servicios de los mismos, remuneración del personal contratado exclusivamente para el proceso electoral, así como insumos de oficina; “pues a menor tiempo en el proceso, es menor el tiempo por el cual estos gastos deberán realizarse”.

Graciela Machuca Martínez

Fuente: cambio22

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here