Microsoft advierte que Rusia dirige ciberataques a más gobiernos y agencias

0
195

Rusia parece estar volviéndose más agresiva y más exitosa a medida que los piratas informáticos lanzan un número creciente de ataques cibernéticos contra Estados Unidos y otras naciones, según un nuevo informe de Microsoft.

El Informe ‘Defensa Digital 2021’ de Microsoft advierte que «actores del Estado-nación ruso» son responsables del 58% de todos los ciberataques de ese país, y que ahora tienen éxito casi una de cada tres veces.

«Los grupos de actividad con sede en Rusia han solidificado su posición como amenazas agudas para el ecosistema digital global», cita el informe, advirtiendo que los ciberactores rusos se han adaptado, mejorando en el uso de herramientas de código abierto «que los hacen cada vez más difíciles de detectar. «

Biden acusa a Rusia de estar ya interfiriendo elecciones de 2022

Microsoft también dijo que el objetivo más frecuente de Rusia es Estados Unidos, seguido de Ucrania y Gran Bretaña, y que el enfoque parece estar cambiando hacia la recopilación de inteligencia, con más de la mitad de los ataques rusos ahora dirigidos a agencias involucradas en política exterior, seguridad nacional o defensa, frente al 3% del año anterior.

Otros actores

La compañía agregó que, después de Rusia, el mayor número de ciberataques provino de Corea del Norte, Irán y China.

El principal objetivo de Corea del Norte fueron las empresas de criptomonedas, mientras que Irán cuadruplicó sus ataques contra Israel, a medida que las tensiones entre los dos países crecían de manera constante.

China también estuvo activa y centró gran parte de sus esfuerzos cibernéticos en la recopilación de inteligencia.

Microsoft dijo que una gran parte de los esfuerzos de Beijing se centró en recopilar inteligencia social, económica y política de India, Malasia, Mongolia, Pakistán y Tailandia.

Vista de la entrada de la sede de la oficina de Microsoft en Beijing, China, el 7 de agosto de 2020.

El informe también afirma que Corea del Sur, Turquía y Vietnam fueron cada vez más activos en el ciberespacio, aunque el volumen de ataques llevados a cabo desde esos países palideció en comparación con Rusia, Corea del Norte, Irán y China.

Altos funcionarios estadounidenses han compartido sus preocupaciones sobre el creciente peligro de los ciberataques. Y muchos han expresado su apoyo a la legislación que requeriría que las empresas privadas notifiquen al gobierno de los EE. UU. si sus sistemas fueron violados.

«Creo que estamos en un punto, viendo el arco de los delitos cibernéticos y las amenazas cibernéticas, en el que realmente hay una urgencia», dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en una conferencia virtual de seguridad cibernética a principios de esta semana. «Somos optimistas de que la legislación se aprobará».

Fuente: XEU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here