Plan de Justicia

El presidente López Obrador compartió que ya se está trabajando en tres ejes para sacar del olvido a indígenas: tierra, agua y desarrollo, además de que en 2021 ofrecerá una disculpa por las injusticias hacia los pueblos indígenas

0
268
  • El Mandatario expresó su compromiso de apoyar de manera especial y preferente a los más pobres de México, que son los pueblos indígenas
  • Pidió a la población indígena mantener sus tradiciones y costumbres, pues dijo que la cultura del pueblo mexicano es de las más importantes a nivel mundial
  • En el 2021 vamos a pedir perdón, a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas por las autoridades de nuestro país

GUAYMAS, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 2021 se ofrecerá una disculpa a los pueblos yaquis, entre otros, además de que se empezará a trabajar en un Plan de Justicia para éstos, considerando tres temas principales: tierra, agua y desarrollo.

Expresó su compromiso de apoyar de manera especial y preferente a los más pobres de México, que son los pueblos indígenas.

Con la Isla del Tiburón al fondo, en Bahía de Kino, Sonora, y frente a decenas de personas de diferentes etnias de la región y del norte del estado, el mandatario federal dijo que se escuchará y atenderá a todos, pero se dará presencia a los más humildes.

En el diálogo con los pueblos seri, pima, pápago, kikapú y población indígena migrante en el municipio de Punta Chueca, Sonora reconoció que la mayoría de la población nacional que es mestiza acepta esta premisa, pues hay una solidaridad verdadera de todos los mexicanos hacia los indígenas.

Indicó que a 11 meses de iniciado su gobierno los programas de bienestar ya llegan a todo el país y comienzan a dispersarse los fondos y apoyos a todas las comunidades y pueblos de México, pero en algunos hay demoras.

Acompañado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, y el gobernador tradicional de la Nación Seri Comca’ac, Raúl Gabriel Molina Romero, y del director Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reiteró su habitual frase de “por el bien de todos, primero los pobres”.

Afirmó que ha costado trabajo “hacer un gobierno para el pueblo y con el pueblo”, pero recalcó que ya están las directrices y la orientación principal y ya comenzaron los programas a llegar y de cada 10 hogares en cinco ya cuentan con el apoyo, pero en las comunidades indígenas de 10 en nueve ya los disfrutan.

Además, para los adultos mayores indígenas, la edad para estos apoyos es a partir de los 65 años de edad y en el resto de la población de 68 años, pues “aunque duela decirlo” este sector fallece a edad más temprana por la pobreza en la que vive.

Ante la demanda de los representantes de los pueblos y la gobernadora para esta comunidad de agua e infraestructura carretera para estos pueblos, dijo que se realizarán estos proyectos, pero con organización y planeación.

Pidió a la población indígena mantener sus tradiciones y costumbres, pues dijo que la cultura el pueblo mexicano es de las más importantes a nivel mundial y por esta el país ha resistido calamidades, sequías y corrupción y otros males, por lo que agregó “vamos adelante”.

Al referirse a las cartas que escribió en meses pasados para el Rey de España y para el papa Francisco, consideró que el mensaje “no se entendió bien, se pensó que era un reclamo, que se les estaba pidiendo mucho, cuando era un simple perdón para abrazarnos y reconciliarnos, y pensar hacia el futuro”.

“De todas maneras vamos a llevar a cabo estos actos en septiembre de 2021, pero no quiero que nos quedemos nada más en pedir perdón, en ofrecer disculpas, porque lo hago con humildad, siempre he pensado que el poder es humildad y me hincaría en frente de los representantes de los pueblos indígenas yaquis como me hinco donde se hinca el pueblo”, expresó.

Por eso, dijo, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se trabajará en dicho Plan de Justicia.

Durante una reunión con integrantes de los ocho pueblos yaquis, anunció que también se ofrecerán disculpas a la población china que fue “reprimida, masacrada por discriminación, por racismo, actos que avergüenzan”.

Recordó que se comprometió a que como Jefe del Ejecutivo “en el 21 (año 2021) íbamos a pedir perdón, a ofrecer disculpas por las atrocidades cometidas por las autoridades de nuestro país, que yo, en nombre del Estado mexicano, del Gobierno de México, iba también a ofrecer una disculpa, entre otros grupos, a los pueblos yaquis y también a la población china”.

“Queremos nosotros reivindicar a los pueblos yaquis; hice mención que ya como Presidente Constitucional de México envié una carta al Rey de España y el papa Francisco para que nos pusiéramos de acuerdo, porque en septiembre del 2021 se van a conmemorar 200 años (de la consumación) de la Independencia”, dijo.

Apuntó que el propósito es que en esa fecha “se ofrezca con humildad una disculpa a los pueblos originarios que fueron víctimas de la represión durante la conquista y la colonia, víctimas también de la imposición de culturas ajenas a las culturas originarias”.

Consideró que “se pensó que era un reclamo, que les estaba pidiendo mucho, cuando era un simple perdón para abrazarnos y reconciliarnos y pensar hacia el futuro”, y al mismo tiempo “convertir el 2021 en el año de la justicia y que ya empecemos desde ahora”.

El mandatario destacó la importancia de la cultura milenaria del pueblo yaqui, que fue víctima de una “guerra de exterminio” durante la dictadura de Porfirio Díaz cuando “se les deportó al sureste a trabajar como esclavos en las haciendas cañeras, tabacaleras de Veracruz, del valle nacional de Oaxaca y en Yucatán, eso fue un tiempo que avergüenza a México”.

Obrador criticó este domingo la “estrategia de exterminio” que implementaron gobiernos anteriores en materia de seguridad, luego de que se le cuestionara la decisión de haber liberado a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, el pasado 27 de octubre, después de que se desatara una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, por su detención.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here