Sólo trabajan las cortes para deportar migrantes Cierran EE. UU. por coronavirus

0
105

WASHINGTON, Estados Unidos.- El coronavirus ha dejado más de 7,400 muertos en Estados Unidos, paralizó al país y asestó un duro golpe a la economía, pero las cortes migratorias que llevan los casos de extranjeros detenidos siguen abiertas para procesar deportaciones, pese a la oposición de abogados que temen contagiarse.

En una semana la en que Estados Unidos pasó a ser el país con más casos confirmados, y alcanzó el viernes el récord de 1.480 muertes en un día, la actividad solo fue suspendida en unos pocos de estos tribunales después de que se detectaran contagios.

“La mayoría de los abogados, jueces y letrados del gobierno están enojados y conmocionados de que esto siga abierto”, dijo a la AFP el abogado Jeffrey S. Chase que antes ejerció como juez.

El miedo generalizado entre los letrados llevó a la Asociación de Abogados de Migración (AILA, por sus siglas en inglés) a demandar esta semana al gobierno de Donald Trump y a la división de asuntos de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR) para que se suspendan las audiencias migratorias por el coronavirus.

Trump, que busca la reelección en noviembre, ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular y legal una de sus prioridades.

“Desafío a la lógica”

En una corte de Arlington, en Virginia, estado próximo a Washington, el panorama era caótico, constató la AFP en una visita.

Por un lado, muchos migrantes en libertad se acercaban por audiencias, sin saber que habían sido aplazadas. Por otro, se presentaban familiares de extranjeros detenidos que ignoraban el destino de sus parientes.

A la angustia sobre el proceso de deportación se suma el hecho de que, por el coronavirus, no pueden ver a sus familiares.

Según el Consejo Estadounidense de Inmigración (American Immigration Council, AIC) en Estados Unidos hay cerca de 38,000 extranjeros detenidos por las autoridades migratorias.

En esa corte de Virginia, las medidas de prevención a la COVID-19 recomendadas por asesores de la Casa Blanca estaban ausentes.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here