Alejandra Valencia con las flechas de oro en los Juegos Centroamericanos

La arquera mexicana es un referente del deporte nacional siendo de las más destacadas desde que compite en escenarios internacionales, siendo el primero, los Olímpicos de Londres 2012.

0
223

Alejandra Valencia se consagra en la cima del tiro con arco centro caribeño al obtener tres medallas de oro en las categorías: individual de arco recurvo, por equipos junto a Aida Román y Ángela Ruiz, y en equipos mixtos junto a Matías Grande.

Alejandra ha demostrado que está a prueba de grandes escenarios internacionales para atraer medallas. Los Juegos Centroamericanos han sido generosos. En Barranquilla 2018 consiguió tres oros: en la prueba individual, por equipo femenil y por equipo mixto.

Las mexicanas superaron el récord centroamericano, que pertenecía a México, luego de registrar 1975 puntos, es decir, 16 unidades más, que las que se habían logrado en la edición de Barranquilla 2018.

«Estoy muy contenta, las chicas van bien; gracias a competencias anteriores que hemos participado, acercarse a un escenario de finales es súper lindo, se disfruta mucho; salen cosas que no aparecen en eliminatorias, pero compartirlo es padrísimo. Tener esas pláticas de estrategia, como la dirección del viento y todo de manera reservada y sin decirlo tan fuerte porque están las rivales, pero todo bien”, dijo su compañera Aída Román.

La abundancia le ha continuado en Juegos Panamericanos, en Guadalajara 2011 debutó en esta competencia con dos oros, por equipos e individual. En Lima 2019 ganó tres medallas, un metal de cada color.

En los Juegos Olímpicos, también ha sido brillante y suma tres ediciones de experiencia. Debutó en Londres 2012 sin medalla, en Río 2016 quedó en cuarto lugar, en la prueba individual, tras caer contra la surcoreana Ki Bo Bae, que se llevó el bronce. En la justa de Tokio 2020 se colgó el bronce junto a su compañero, Luis Álvarez, en la naciente prueba de equipos mixtos de tiro con arco. La medalla olímpica de Alejandra fue la número 70 en la cita japonesa y la primera de la delegación mexicana.

Alejandra y Luis Álvarez, destacan la participación y unión del equipo mexicano en San Salvador 2023.

«Hablamos previamente y coincidimos en que veníamos por esto. Nuestro objetivo es el Mundial, que será en un mes, que es clasificatorio a París 2024 y primero hay que ser la mejor de Centroamérica y para eso también entrenamos”, expuso Alejandra Valencia.

La arquera nacional también detalló la razón por la cual este equipo, tiene gran armonía. “Es algo que a nosotras las más experimentadas nos pasa respecto al trabajo en equipo, pues algo que no se enseña en todos lados. Cuando llega a selección alguna compañera joven, la arropamos y le hacemos que ver que todos somos México, que somos lo mismo y que todos jalamos para el mismo lado”.

La más joven de las arqueras aztecas, es Ángela Ruiz, quien a sus 16 años, mostró serenidad y talento a la hora de lanzar sus flechas, por lo que también comparte sus impresiones.

«Vienen todavía muchas cosas y hay que seguir trabajando; se acerca el Mundial, para conseguir los pases olímpicos, vienen Juegos Panamericanos, entonces tenemos que seguir; hago mi parte con el equipo y me quedo tranquila porque sé que ellas me van a apoyar”, dijo Ángela Ruiz.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here