Denuncian el fracaso de la FA en la protección de los niños contra la violencia sexual

Un informe desvela «fallos institucionales graves para los que no hay excusa» y que se actuó con «demasiada lentitud»

0
296

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) protagonizó «fallos institucionales» inexcusables en la protección de los niños contra la violencia sexual, particularmente entre 1995 y 2000, según recoge un informe independiente que se ha hecho público este miércoles.

«La FA ha actuado con demasiada lentitud para poner en práctica las medidas de protección infantil adecuadas y suficientes y para garantizar que quienes practican este deporte se tomen esta protección con la suficiente seriedad», explica el informe de más de 700 páginas.

La investigación, iniciada por la propia federación en 2016 y que abarcó el período de 1970 a 2005 y estuvo dirigida por el abogado principal Clive Sheldon, estima que las condenas, incluida la de 1995 en Estados Unidos, de Barry Bennell, exentrenador de equipos juveniles, especialmente en Crewe Alexandra, deberían haber provocado un cambio en este asunto, pero que fue necesario esperar 5 años para que la federación pusiera en marcha las medidas específicas.

«Son fallos institucionales graves para los que no hay excusa. Durante este período la FA no hizo lo suficiente para proteger a los niños», agrega el informe.

Incluso después del año 2000 se siguieron cometieron errores, como el hecho de no hacer nada para evitar que Barry Bennell continuara ejerciendo después de su salida de prisión en 2003. El informe reconoce que no es seguro que haya trabajado en un club después de esa fecha, pero el mero hecho de que no se tomaran medidas para prohibirlo «ha puesto en peligro a los niños». Condenado cinco veces por actos de pedofilia, Bennell fue sentenciado a principios de 2018 a 31 años de prisión por violencia sexual contra 12 niños de 8 a 15 años entre 1979 y 1991.

También se planteó el caso de Bob Higgins, entrenador de jóvenes en el Southampton y el Peterborough, condenado a 24 años de prisión en 2019 por 46 intentos de agresión sexual a un menor y agresiones sexual a 24 personas entre 1971 y 1996, sin que la FA actuara en su contra, incluso después de 2003, cuando los textos lo hubieran permitido más fácilmente.

Los clubes tampoco escapan al informe, que juzga sus acciones «demasiado lentas e inapropiadas». En particular, con demasiada frecuencia ignoraron los rumores o las quejas cuando llegaron a ellos, lamenta el informe.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here