Sigue la crisis en el baloncesto nacional

La FIBA ratificó en días pasados que mantiene la suspensión a la ADEMEBA por incumplir con sus estatutos y sus obligaciones Federativas ante el organismo rector

0
424

El básquetbol mexicano sigue “durmiendo el sueño de los justos”, sin poder salir adelante, esto debido a los problemas Federativos y de pantalón largo que le han aquejado desde hace más de 20 años.

El Coronavirus Covid-19 que azota el mundo no fue impedimento para que la Junta Central de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) suspendiera en forma definitiva a nuestro país.

Como informamos en su momento, el 10 de febrero pasado la FIBA le dio un ultimátum a la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA) para que se regularizara debido a los problemas internos que presentaba, sin embargo, el máximo órgano rector del deporte ráfaga en el país no hizo caso y fue suspendida en forma definitiva.

La Junta Central de la FIBA sesionó a través de videollamada los días 26 y 27 de este mes, tomando la decisión mantener suspendido el baloncesto mexicano, esto debido, según se comentó, por incumplir con sus estatutos y sus obligaciones Federativas ante el organismo rector.

Entre las irregularidades que presentó la ADEMEBA y que denunció la FIBA fue el fraudulento proceso elector de su Presidenta, Xóchitl Lagarda Burtón, quien fue impuesta por autoridades externas a este deporte y no por los agremiados.
Al igual presentan estatutos alterados, actitud antidemocrática, abuso de poder y falta de claridad financiera de su dirigente.

“Durante la asamblea general, fechada el 23 de marzo de 2019, los miembros y asociados de ADEMEBA discutieron la adopción de los estatutos y solicitaron incluir algunas aclaraciones y ajustes acordes a las regulaciones de FIBA y ADEMEBA, y también a la Ley Mexicana y el Código Civil”, recuerda el organismo en el comunicado posterior a la desafiliación.

En dicha misiva, precisa el comunicado, los estatutos presentados a FIBA, el 24 de marzo de 2020, “son nuevamente diferentes a los que se distribuyeron a las asociaciones estatales ante la asamblea del año pasado”.

FIBA explica que en caso de que esos estatutos hubieran sido presentados para su aprobación no cumplen con los del organismo rector, dadas las enmiendas que amplían el papel de la presidenta.

Una de ellas es “la capacidad ilimitada de suspender una asociación miembro”, y una más la de “reducir la cantidad de votos necesarios para eliminar a los miembros del Comité Ejecutivo”.

La más grave está en las disposiciones transitorias que “colocan a la Presidenta en el poder hasta después de los Juegos Olímpicos de 2024, que viola el artículo 9.7 de los estatutos generales de la FIBA, que requiere que se celebren elecciones democráticas cada 4 años”.

Sin embargo, en la reunión no se habló de una desafiliación, que era el escenario más duro, sino una suspensión de sus derechos como Federación Nacional.

En su comunicado, la FIBA no detalla las condiciones de la extensión de la suspensión; por lo que aún no se sabe si las diferentes selecciones nacionales serían deshabilitadas para participar en eventos internacionales.

Tampoco señala si se le quitará, aunque ahora está suspendido por la pandemia, la realización a Guadalajara, Jalisco de Torneo FIBA 3×3 AmeriCup 2020.

Actualmente, los “12 Guerreros” mexicanos participan en las eliminatorias clasificatorios para la AmeriCup 2021; además se supone que estarían en el Preolímpico FIBA en la sede de Split, Croacia, donde enfrentarán a Rusia y Alemania, y, en caso de superar la fase, dirimirán con Túnez, Brasil o la selección local un boleto para el torneo de baloncesto en los Juegos de Tokio, Japón 2020, todos hasta ahora pospuestos.

Hasta el momento, ni la ADEMEBA, no la propia Lagarda Buitón, ni ninguna autoridad deportiva mexicana han dado un comunicado al respecto ni emitido una postura oficial sobre el tema.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here