Alauda Ruiz de Azúa, cineasta: «La maternidad es una crisis de la que sales fortalecida»

Es una de las españolas en participar en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde presenta su primer largometraje, 'Cinco lobitos'

0
448

«Todas esas vidas que no vives son siempre ideales y perfectas, pero en algún momento tienes que decidir vivir la vida que te ha tocado». Esta frase marca el punto de inflexión en la experiencia de una madre primeriza que vive el profundo cambio fisiológico, emocional y psicológico que implica la maternidad, descrito con afán documental por Alauda Ruiz de Azúa en ‘Cinco lobitos’, que se estrena este viernes 11 de febrero en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín, o sea, la Berlinale. La directora se aleja de la simplista reivindicación para ahondar con honestidad en los personajes, a la búsqueda de la delgada línea que separa los roles aprendidos junto a las canciones infantiles de la decisión personal de asumir responsabilidades, ligada inevitablemente a la madurez.

«La maternidad y la paternidad son experiencias bastante complejas y profundas. Y una de las cosas más bonitas que te pasan es que empiezas a ver a tus propios padres de otra manera. Mientras tú misma aprendes a ser madre, te preguntas ‘¿cómo lo hacía mi madre?’ Y ganas mucha empatía y profundidad en la relación con tus padres», explica Ruiz de Azúa una de las facetas de esa transformación.

La cinta reflexiona sobre las implicaciones del nuevo rol de la mujer y retrata un cambio social desde el interior de la tormenta. «Nuestras madres tenían los hijos con poco más de veinte años, salían de casa de sus padres cuando se casaban, pero nosotras los tenemos después de una primera trayectoria profesional, en un contexto de precariedad laboral y conflictos de conciliación sin resolver. El modelo anterior de familia, en apariencia, funcionaba mejor. Porque no se veían las fisuras. Pero era a base de mucha renuncia y la renuncia pasa siempre factura. Es lo que le pasa al personaje de Begoña [ Susi Sánchez], la madre abnegada, responsable, que ha dado la vida para cuidar a los suyos, pero que al final, a base de vivir para los demás acumula una sensación de cierta amargura. Ahora estamos caminando hacia modelos nuevos a los que todavía no hemos llegado, estamos aprendiendo», diagnostica la directora, que deja abierta la respuesta definitiva.

Su retrato en primer plano permite ver todos sus defectos, pero no deja de ser un mensaje de defensa de la familia. También evita el feminismo superficial, se fija en los personajes masculinos, a menudo tan desubicados como los femeninos aunque siempre algo más acomodados en las circunstancias. «Empecé a pensar en esta película porque faltaba ese relato. Ahora se habla mucho de que no todo el mundo vive la maternidad o la paternidad de la misma manera, se comienza a ver como una crisis de la que sales fortalecido, considerando la complejidad pero sin dramatismo. El error es afrontarlo sin tener en cuenta que requiere un cambio y un aprendizaje personal», dice la directora del trabajo con Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, que llegará a los cines españoles el 20 de mayo.

Hasta ahora, Alauda Ruiz de Azúa había dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe destacar ‘Dicen’ (‘They Say’, 2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios, convirtiéndose en el corto estatal más premiado de su año. Sus trabajos han sido seleccionados en más de 400 festivales y este último participó en la segunda edición de la Incubadora de la ECAM, obteniendo el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño. «Es una apuesta por un cine que busca el viaje emocional en lo cotidiano y en la imperfección de nuestras relaciones familiares», dice la directora, «y es un privilegio pensar que mi primera película va ser vista por un público internacional y en un certamen tan deseado e importante para mi».

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here