Cyndi Lauper, Chubby Checker, Joe Cocker y Bad Company ingresarán por primera vez al Salón de la Fama del Rock & Roll, acompañados de figuras como Outkast, The White Stripes y Soundgarden. Esta generación de entronizados abarca desde pioneros del hip-hop hasta íconos del grunge y del pop de los años ochenta.
Además de los nuevos miembros, el Salón de la Fama otorgará premios especiales. Salt-N-Pepa, reconocidas como el primer grupo femenino de rap en alcanzar discos de oro y platino, recibirán el Premio a la Influencia Musical, junto al fallecido cantautor Warren Zevon. Por otro lado, el productor Thom Bell, el pianista Nicky Hopkins y la bajista Carol Kaye serán galardonados con el Premio a la Excelencia Musical.
Joe Cocker, recordado por su actuación en Woodstock y su versión de “With a Little Help From My Friends” de The Beatles, recibió apoyo de personalidades como Billy Joel y Billy Gibbons para su inclusión. Soundgarden, liderados en su momento por Chris Cornell, logra su ingreso después de tres nominaciones, acompañando a otras leyendas del grunge como Nirvana y Pearl Jam.
Bad Company, responsables de éxitos como “Feel Like Makin’ Love” y “Can’t Get Enough”, también serán inmortalizados este año. Asimismo, Lenny Waronker, quien desempeñó un papel clave en la carrera de Prince y R.E.M., obtendrá el Premio Ahmet Ertegun, reservado a influyentes de la industria que no son intérpretes.
Chubby Checker, conocido por éxitos como “The Twist” y “Let’s Twist Again”, había manifestado su deseo de ser incluido en vida. Por su parte, Cyndi Lauper destacó en la década de 1980 con temas como “Time After Time” y “Girls Just Want To Have Fun”, y más tarde obtuvo un Tony por su trabajo en “Kinky Boots”.
Outkast, formado por André 3000 y Big Boi, dejó su marca en el hip-hop con seis premios Grammy. The White Stripes, integrados por Jack y Meg White, se posicionaron como una de las principales bandas indie en los años 2000.
Entre los nominados que no lograron su entrada en esta ocasión se encuentran Mariah Carey, Phish, Billy Idol, Joy Division/New Order, Maná, The Black Crowes y Oasis.
La ceremonia se celebrará este año en Los Ángeles, después de un proceso de votación en el que participaron más de 1,200 artistas, historiadores y expertos de la industria.
(Con información de The Associated Press)








