Dark Waters, la cinta que ahonda en el daño que provoca en lo seres humanos el teflón de los sartenes

Robert Bilott, un abogado de West Virginia descubre un oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes con una de las corporaciones más grandes del mundo.

0
106

Dark Waters la cinta del director Todd Haynes (Carol, 2015), está basada en la vida real del abogado Robert Bilott, quien inicia una lucha legal para descubrir el daño de los “químicos permanentes” que contienen los sartenes de teflón e inducen al cáncer.

En Dark Waters (El precio de la verdad, 2019), Mark Rufalo interpreta a Robert Bilott, un bogado defensor nativo de West Virginia y Cincinnati que es parte de un gran bufete de abogados, Taft Stettinius & Hollister, con una especialidad en la defensa de empresas químicas.

Robert Bilott comienza a investigar luego de descubrir una serie de muertes y personas con padecimientos por una sustancia peigrosa para la salud que posiblemente estarían vinculadas con una de las compañías más grandes y poderosas del mundo.

Mark Ruffalo en una escena de Dark Waters. Foto: AP.

Bilott al tratar de demostrar la veracidad de sus investigaciones su futuro profesional y hasta su vida se ponen en peligro.

El director Todd Haynes decidió llevar la historia de Robert Bilott la cual fue narrada en el New York Times de 2016 por Nathaniel Rich. Una demanda de 1999 en nombre de Tennant a una demanda colectiva de 2001 que involucra a varias comunidades de West Virginia. A través de una investigación e investigación metódicas, rastrea la contaminación que afecta la fama de Tennant al uso de DuPont de PFOA, o ácido perfluorooctanoico.


Anne Hathaway interpreta a como Sarah Bilott en Dark Waters. Foto: AP.

La sustancia, que DuPont comenzó a usar en 1951 comprándola a 3M, se usa en teflón para cosas como sartenes antiadherentes y espuma contra incendios. Fue creado durante el Proyecto Manhattan, pero ahora está en todos nosotros. Prácticamente todos los seres humanos y animales tienen rastros de ella en su sistema, ya sea a través del agua del grifo o del cordón umbilical. Se le llama una “sustancia química permanente” porque nunca se degrada y puede acumularse en la sangre y los órganos. DuPont arrojó miles de libras de PFOA en el río Ohio.

Otras empresas, junto con el Departamento de Defensa, han contribuido a su difusión. Pero DuPont estaba a la vanguardia de su uso (con una ganancia anual reportada de mil millones de dólares para productos relacionados con PFOA) y había estado estudiando sus efectos preocupantes en sus propios trabajadores durante décadas, mucho antes de que la Agencia de Protección Ambiental supiera de sus riesgos.

El filme ya fue calificado por la crítica, de acuerdo con el sitio especializado Rotten Tomatoes, Dark Waters recibió un 90 por ciento de aceptación y un 95 por ciento de calificación por parte de la audiencia.

La cinta de suspenso legal es protagonizada por Anne Hathaway (como Sarah Bilott, la esposa de Rob), Mark Ruffalo ( Robert Bilott) y Tim Robbins (Tom Terp).

Dark Waters, un lanzamiento de Focus Features, está clasificado como PG-13 por la Motion Picture Association of America por su contenido temático, algunas imágenes perturbadoras y un lenguaje fuerte. La película está disponible en Amazon Prime Video.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here