“Hay una sensación de triunfo” entre guionistas de Hollywood

Aumento salarial escalonado del 12.5%, que las plataformas de streaming acepten compartir datos de manera confidencial, y que los contenidos creados con IA no sean reconocidos como obras literarias ni usarlos en detrimento del crédito de los guionistas, son algunos de los logros alcanzados. “La inteligencia artificial es una tremenda herramienta y me da gusto leer que en los acuerdos se permita que hagamos uso de ella, porque es sumamente útil”, señala la guionista Natasha Ybarra-Klor, del WGA.

0
170

Tras 148 días de paro, casi cinco meses, este miércoles en punto de las 00:01 horas, el sindicato de guionistas de Hollywood (Writers Guild of America, WGA) anunció el fin de la huelga y la reintegración del gremio a las labores productivas después de llegar a un acuerdo laboral con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), integrada por los principales estudios de cine en Hollywood y plataformas streaming.

El estatus ahora mismo de este acuerdo es tentativo puesto que deberá someterse a votación de ratificación por el grueso de los miembros de ambas divisiones y se espera que esto suceda entre el 2 y el 9 de octubre. El levantamiento de la restricción laboral permite que las y los escritores, otrora emplazados a huelga, puedan volver a sus labores creativas durante el proceso de ratificación, y esto no deberá afectar la decisión final de ninguna persona involucrada independientemente del sentido de su voto.

En este trabajo proporcionamos los puntos importantes del acuerdo anunciado la noche del martes y cuya vigencia, se especifica, será de tres años y deberá prescribir el 1 de mayo de 2026.

Principales detalles del acuerdo

En primera instancia se logró un consenso para el incremento salarial gradual en los contratos. El primer aumento será del 5% y se hará efectivo con la ratificación de los contratos con guionistas afiliados a la WGA a partir del levantamiento de la huelga. El segundo incremento será del 4% y se hará efectivo a partir del 2 de mayo de 2024, mientras que un tercero será del 3.5% a partir del 2 de mayo de 2025. Esto quiere decir que el incremento salarial será de 12.5% en un plazo de tres años.

Sobre el uso de las inteligencias artificiales se establecieron parámetros específicos. Entre ellos, se acordó que la IA no podrá escribir o reescribir material literario (guiones), por lo que el material escrito por una IA no será considerado material fuente y no podrá utilizarse para menoscabo del crédito de uno o varios guionistas.

Ahora bien, se especifica en el documento, un guionista sí podrá valerse de las IA’s como complemento de su trabajo de redacción siempre y cuando haya común acuerdo con la empresa contratante, pero ésta no podrá obligar al guionista a que recurra a un software de este tipo.

En el apartado sobre las plataformas streaming, uno de los puntos medulares, principalmente se establece lo siguiente: cuando se realice un proyecto de largometraje con un presupuesto superior a los 30 millones de dólares para una plataforma, la compensación inicial mínima por una historia o un guion será de 100,000 dólares, es decir, un 18% por encima de la tarifa anterior a este acuerdo. Asimismo, se establece un incremento del 26% en la base residual, es decir, los pagos de compensación por la duración de los contenidos en cada plataforma.

Habrá un aumento del 76% por los residuos de transmisión en el extranjero y la tarifa ahora se basará en la cantidad de suscriptores globales de cada plataforma. Adicionalmente, habrá bonificaciones varias basadas en la audiencia, por ejemplo, las series o películas que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores nacionales en cada plataforma durante los primeros 90 días después de su estreno, será motivo para una bonificación equivalente al 50% adicional a partir del precio fijo.

Para dar viabilidad a lo anterior, el acuerdo establece: “las compañías acuerdan proporcionar al gremio, sujeto a un acuerdo de confidencialidad, el número total de horas transmitidas, tanto a nivel nacional como internacional, de programas de transmisión de alto presupuesto de producción propia”.

Éstos, sólo por destacar algunos de los acuerdos alcanzados y detallados en el vínculo anexo a este reporte.

“La sensación general es de alivio”

El Economista conversa con la escritora y productora mexicoamericana Natasha Ybarra-Klor, integrante del WGA, sobre el recibimiento de la noticia por parte del gremio.

“Hay una sensación de triunfo, sin duda. Todo el mundo está contento con el resultado, porque se siente el poder de la colectividad de esta acción porque para muchos ha sido muy difícil. Hay alivio porque tenemos la posibilidad de retomar nuestros proyectos y volver a generar ingresos. Cinco meses fue mucho tiempo de no poder generar ingresos y por perder el ritmo que teníamos. Pero la sensación general es de alivio por poder regresar a la vida laboral”.

Hace hincapié sobre los avances en las condiciones laborales en los cuartos de escritores para el desarrollo de contenidos para plataformas. “Se logró lo que la WGA pedía, que era ampliar el número de escritores involucrados en cada proyecto de todos los niveles. Esto garantiza empleo a escritores de nivel medio y alto, pero, sobre todo, abre espacio para los escritores novatos. En el modelo anterior, que era una práctica común de las plataformas, no había oportunidades, porque limitaba a tres escritores para un desarrollo de diez semanas y la exigencia era que todos fueran escritores experimentados que pudieran cumplir en ese tiempo limitado con la carga de trabajo que se necesitaba. Y la WGA peleó para que fueran más, cinco, por decir un caso, y de esos cinco tres pueden ser escritores-productores y dos de ellos no necesariamente. Esto deja el camino abierto para que más escritores principiantes puedan acumular experiencia”.

Sobre la disposición de las plataformas para compartir, eso sí, de manera confidencial, algunos de sus números, Ybarra-Klor comenta:

“Me parece que lo van a tratar más como porcentajes. No van a manejar cifras exactas, pueden decir que del total de sus usuarios, cierto porcentaje vio un contenido, y deberán otorgar una bonificación. Seguirán siendo un poco esquivos al respecto, porque es un negocio y lo tienen que proteger, pero sí van a ser, por lo menos, lo suficientemente transparentes como para que sí se sienta que hay una retribución al escritor que está contribuyendo a que cierto producto sea un éxito”.

Acerca de los acuerdos sobre el uso de las IA’s, Ybarra-Klor los califica como adecuados.

“Ha habido muchos malentendidos sobre lo que quería la WGA cuando se trataba de inteligencia artificial. Había una sensación de que se estaba pidiendo que no se utilizaran, pero eso no fue lo que se pidió. Desde un principio la petición fue que se estableciera con claridad que una inteligencia artificial no puede ser considerada como escritor y, por tanto, nada de lo que produce puede ser considerado una obra literaria. Dicho eso, personalmente creo que la inteligencia artificial es una tremenda herramienta y me da gusto leer que en los acuerdos se permita que hagamos uso de ella, porque es sumamente útil”.

Finalmente, sobre el voto de ratificación del acuerdo por el resto del gremio, la entrevistada comparte que hay plena confianza en los logros del comité de negociación y no ve impedimentos para que el voto general sea a favor.

Actores se mantienen en huelga
A pesar de que la huelga de los guionistas fue levantada, Hollywood todavía está lejos de volver a funcionar a toda máquina debido a que los actores, representados por el sindicato SAG-AFTRA, siguen de brazos caídos.

Se prevé que pasen varias semanas más antes de que las partes lleguen a un acuerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here