Isabel Coixet, premio Nacional de Cinematografía 2020: «Tengo ganas de reencontrarme con el público»

El jurado ha valorado su trayectoria de más de tres décadas abriendo nuevos caminos en el cine español

0
380

En plena efervescencia creativa, Isabel Coixet (Barcelona, 1960) sigue acumulando reconocimientos de esos que invitan a mirar más a la filmografía terminada que a lo que queda por rodar. El último, el premio Nacional de Cinematografía, anunciado ayer, pone en valor su trayectoria de más de tres décadas, «caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español». «Me pregunto si no será muy pronto. Es verdad que llevo mucho tiempo en la trinchera haciendo películas… y espero seguir así muchos años porque tengo muchos proyectos. E ideas y ganas no me faltan», apuntó la catalana, que desde la primera gran retrospectiva que le organizaron, allá por 2015 en el Festival de Málaga, ha rodado cuatro largometrajes, una serie para HBO, ocho cortos y dos documentales. Porque «libertad, valentía, inconformismo y versatilidad», los adjetivos con los que la han definido desde el jurado, se convierten en epítetos al revisar los trabajos que la han llevado a ser la mujer con más premios Goya -suma ocho-, y a recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2009, entre tantos otros reconocimientos. Además, el pasado mes de marzo fue nombrada embajadora honorífica de la Marca España.

«La verdad es que puedo decir que no me lo esperaba», confesó por teléfono a ABC apenas unos minutos después de conocer la noticia. «Cuando me han llamado del Ministerio y he visto un número de esos tan largos, he pensado que sería de alguna compañía de seguros y he estado a punto de no cogerlo. Pero al final lo he hecho y me he llevado un alegrón», se felicitó la directora de títulos como «La vida secreta de las palabras» o «La librería».

Cuarta mujer en cinco años

Isabel Coixet se convirtió así en la cuarta mujer en los últimos cinco años que se hace con el prestigioso reconocimiento, y la segunda directora que lo logra en los 40 años de historia del galardón después de Josefina Molina, que lo recogió en 2019. Aún así, la paridad en el palmarés está lejos de alcanzarse. De los 49 premios que se han entregado -ha habido ediciones con dos ganadores-, 37 han ido a parar a un hombre y 12 a una mujer. «Si vas a un festival o a una gala, te esperas que te lo den, o al menos estar en las quinielas. Pero este no lo tenía presente, no recordaba ni que existía», celebró espontánea como siempre. «No me acostumbro a los premios. Si no me los dan, pienso que es porque no me los merezco, y si me los dan, igual. Pero creo que es una manera muy sana de ir por la vida», se felicitó.

El galardón que entrega el Ministerio de Cultura y que Coixet recogerá, si el coronavirus lo permite, el sábado 19 de septiembre en el Festival de San Sebastián, está dotado con 30.000 euros. Después de los fastos, volverá a la actividad. Esa que le obliga a mirar hacia delante y a no deleitarse con retrospectivas brillantes. Tiene pendiente de estreno «Nieva en Benidorm», que terminó de montar hace apenas diez días, por lo que la llamada le ha sorprendido «desconectando» en Francia (donde, por cierto, en 2015 fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras). «Tengo ganas de reencontrarme con el público, que es el alma de la profesión. Si el premio sirve para que gente que no se ha acercado a mi cine se interese, pues miel sobre hojuelas», sentenció.

Coixet sucede en el palmarés a Fernando Trueba (2015), Ángela Molina (2016), Antonio Banderas (2017), Esther García (2018) y Josefina Molina (2019). Una galardonada de «consenso» con la que evitar incendios como el que provocó el director madrileño con aquellas declaraciones -«nunca me he sentido español»- cuando recogió el galardón en 2015. Coixet, que no es de morderse la lengua y ha salido salpicada cuando ha criticado el independentismo o ha defendido su feminismo, ayer no quiso pisar ningún charco. «Intento ser la mejor embajadora posible de la Marca España, no sé si lo consigo porque en estos tiempos es díficil remontar la situación, pero hay que tener esperanza», defendió.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here