Joni Mitchell y Lloyd Cole siguen a Neil Young al retirar sus canciones de Spotify, y llaman al boicot

0
210

El conflicto generado por los discursos antivacunas en el podcast de Joe Rogan se convierte en un quebradero de cabeza para la plataforma

Neil Young no está solo. Tras retirar su repertorio de Spotify después de que la plataforma no haya cedido a sus exigencias de censurar el podcast de Joe Rogan (el más escuchado del streaming), Joni Mitchell y Lloyd Cole se han unido a su causa, en lo que ya empieza a ser una espantada folk de primer orden.

«He decidido sacar toda mi música de Spotify. Hay gente irresponsable difundiendo mentiras que se cobran vidas. Me solidarizo con Neil Young y la comunidad global científica y médica», afirma la cantante en una publicación en su página web. Mitchell, una de las voces más importantes del folk y ganadora de ocho premios Grammy (este sábado se la iba a entregar otro por toda su carrera, pero la gala se ha pospuesto), apoyó en un comunicado a los casi 300 científicos que hace unas semanas advirtieron a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza en la investigación médica.

También se ha sumado el músico británico Lloyd Cole, que anunció su marcha de Spotify en sus redes sociales poco antes que Mitchell. «He cancelado mi cuenta personal de Spotify. Estoy enojado y triste. Después de años de negarme a inscribirme en el mecanismo que socavaba mi sustento, finalmente me uní y estaba disfrutando de la interfaz de usuario. Pero cuando eligen a las alimañas por encima de la música, debemos rechazarlos, ¿no es así? Ojala Universal Music haga lo mismo». En un segundo mensaje, Cole escribió: «He dado instrucciones a mi manag erpara que haga todo lo posible para eliminar mi música de Spotify. Universal controla el catálogo de The Commotions y mis discos de los noventa. Tengo la esperanza de estar en el lado correcto de este momento». A continuación, compartió otro tuit donde da consejos para utilizar otras plataformas.

El podcaster Joe Rogan, que firmó un contrato de cien millones de dólares con Spotify para trabajar con la plataforma en exclusiva, tiene once millones de oyentes por capítulo. Él se ha defendido asegurando que no es un antivacunas, pero lo cierto es que ha dado voz a varios negacionistas y llegó a desaconsejar la vacunación en las personas más jóvenes y promover el uso no autorizado de un medicamento antiparasitario para tratar el virus.

«Spotify se ha convertido en el hogar de peligrosa desinformación sobre el Covid. Mentiras vendidas por dinero», dijo Neil Young en su carta-órdago a la compañía sueca. «Spotify está diseminando información falsa sobre las vacunas, lo que potencialmente puede causar la muerte a aquellos que crean la desinformación que les están proporcionando. Con cerca de once millones de oyentes por episodio, ‘The Joe Rogan Experience’, que aparece en exclusiva en Spotify, es el mayor podcast del mundo y tiene una influencia tremenda. Spotify tiene la responsabilidad de mitigar la propagación de desinformación en su plataforma. Quiero hacer saber a Spotify que quiero sacar HOY toda mi música de la plataforma».

Si bien es cierto que muchos de los fans de Neil Young lo son también del vinilo, la ausencia de su repertorio en la plataforma se ha reflejado en varias quejas de usuarios en las redes sociales. Por otra parte, también hay seguidores que se han sumado al boicot reivindicando el uso de otras plataformas para escuchar su música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here