Los Goya pierden audiencia y caen a cifras de 2006

Aunque fue lo más visto de la jornada, la gala creada por los Javis apenas reunió a 2.359.000 espectadores

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Los Goya han registrado su peor audiencia media de espectadores en 16 años. La larguísima gala, 3 horas y 31 minutos, no ayuda a evitar la sangría de público que se aleja de un evento cuyo culmen llega de madrugada. Eso sí, alargar la gala le sirve a RTVEpara maquillar los datos con el ‘share’, esto es, el porcentaje de gente que en ese momento está viendo la televisión. A esas alturas de la noche (del domingo ya) la competencia es escasa y eso hace que la cuota suba. Así, los Goya presentados por los Javis y Ana Belén fueron vistos por 2.359.000 espectadores, con un 23,5% de share. La cadena pública presume de que es la mejor cuota desde el año 2020. Del número de espectadores no hay valoración.

Hay que viajar al año 2005 para encontrar una cifra peor. En aquella ocasión, solo 2.304.000 (18,8%) vieron la ceremonia conducida por Concha Velasco y Antonio Resines que terminó con ‘La vida secreta de las palabras’ como triunfadora de la noche. En las últimas décadas las cifras se habían mantenido de media en los tres millones, con especial relevancia los dos primeros años que fue presentada por Andreu Buenafuente (2010 y 2011), donde se superaron los cuatro millones. Al año siguiente, por el efecto arrastre, también se llegó a esa cifra con Eva Hache.Sin embargo, al año siguiente la presentadora repitió al frente de la fiesta del cine español pero dejándose más de 200.000 espectadores.

Con la pandemia la audiencia pegó un bajón del que no se ha vuelto a recuperar. La gala de 2020, que lideró Antonio Banderas con María Casado, registró 2.482.000 espectadores. En las dos últimas ediciones se había conseguido remontar una media de 300.000 personas, hasta la de anoche, donde se marcó el mínimo de las últimas 18 ediciones.

En el informe de la consultora Dos30′ publicado el domingo se puede apreciar cómo a partir de las 0.24 horas el público empieza a caer mientras que la cuota sube. Madrid fue la comunidad donde más éxito tuvieron los Goya (un 31%), seguidos de Murcia y Castilla y León. Por debajo de la media nacional se quedan comunidades como Cataluña, Baleares o Galicia. Y sorprende Andalucía (la gala de 2025 será en Granada), donde el seguimiento cae al 17,4%, solo «empeorado» por Canarias, con apenas un 13,3.

Pese a los malos datos, desde RTVE presumen de que los Goya logran 9,2 millones de visualizaciones en sus perfiles de redes sociales, un 153% más respecto a la edición anterior. Además, logró el ‘minuto de oro’ a las 23:29 horas con 2.715.000 seguidores y el 23,3% de cuota de pantalla. La 1 fue la cadena líder de la jornada, con un 13.3% de cuota. El programa previo con todos los detalles y el glamur de la alfombra roja reunió a 1.029.000 espectadores y un 10% de media.

La audiencia digital en RTVE Play ascendió a 129.306 espectadores, un 12% más que el año pasado y el mejor dato hasta la fecha. En total, 190.850 visitantes únicos conectaron con alguna de las señales en directo disponibles, un 21,3% más que en 2023, el seguimiento más alto de los últimos años. El minuto más visto del directo se sitúa al final de la gala, cuando Pedro Almodóvar entregó el Goya a mejor película. Los diferentes directos de la alfombra roja suman 58.111 espectadores totales en RTVE Play, entre el que destaca como más visto el especial de RTVE Play con Inés Hernand con 36.418 visitantes únicos.

En redes sociales, los Goya 2024 lograron 9,2 millones de visualizaciones en los perfiles de RTVE, 8,7 millones de ellas de vídeo. Esto supone un aumento del 153% de las visualizaciones totales con respecto a la edición anterior.

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