Premios Goya 2022: los récords que podrían batirse en la ceremonia

Fernando León de Aranoa, Javier Bardem y Penélope Cruz son alguno de los nombres que aspiran a hacer historia en la próxima edición de los Goya

0
168

Este sábado 12 de febrero se celebra la 36ª edición de los Premios Goya. ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, parte como la gran favorita tras haber conseguido la cifra histórica de 20 nominaciones. El realizador madrileño aspira a ser uno de los grandes protagonistas de la noche ya que podría subir hasta en tres ocasiones al escenario del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La ceremonia reunirá a varios nombres históricos de los Goya: Javier BardemPenélope CruzPedro Almodóvar o Alberto Iglesias son algunas de las personas más nominadas y/o galardonadas en la historia de los premios. A continuación repasamos las estadísticas que podrían romperse en la edición de este año.

‘El buen patrón’ se ha convertido en la película con más nominaciones de la historia de los Goya con 20 menciones. superando las 19 de ‘Días contados’. Para ser la más premiada debería superar los 14 logrados por ‘Mar adentro’, una cifra casi imposible de batir.

 ‘Maixabel’ es la única película de esta edición que está nominada en las cinco categorías principales: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion (Original). Si consiguiera hacerse con la victoria en esos cinco apartados, se convertiría en la cuarta película que lo logra. Las anteriores fueron ‘¡Ay, Carmela!’ (1990), ‘Te doy mis ojos’ (2003, también dirigida por Icíar Bollaín), y ‘Mar adentro’ (‘2004’).

– Fernando León de Aranoa ha ganado dos Premios Goya a la mejor dirección en dos ocasiones: por ‘Barrio’ (1998) y ‘Los lunes al sol’ (2002). Si gana su tercer premio con ‘El buen patrón’, empataría con Pedro Almodóvar como el cineasta más galardonado en esa categoría. El manchego también opta al premio este año gracias a ‘Madres paralelas’.

– Nadie ha ganado más Premios Goya que el músico Alberto Iglesias (11). Este año aspira de nuevo a ganar el premio con ‘Maixabel’. Su inmediato perseguidor es Pedro Almodóvar con 10.

– Si Fernando León de Aranoa consigue los tres premios a los que opta (Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion original), acumularía un total de ocho Goyas en su palmarés. Por delante solo tendría a Alberto Iglesias, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y al especialista en efectos especiales Reyes Abades.

– Si Icíar Bollaín gana el premio a la mejor dirección por ‘Maixabel’, se convertirá en la segunda mujer que logra repetir premio en esta categoría. La única que lo ha logrado hasta la fecha es Isabel Coixet.

– Javier Bardem aspira a ganar su sexto premio por ‘El buen patrón’. Sus anteriores victorias fueron por ‘Días contados’ (1994), ‘Boca a boca’ (1995), ‘Los lunes al sol’ (2002), ‘Mar adentro’ (2004) y ‘Biutiful’ (2010). Es el intérprete más premiado de la historia de los Goya.

– Penélope Cruz ha ganado el Goya en las dos ocasiones anteriores en las que fue nominada al Oscar por una película española (‘Volver’ y ‘Vicky Cristina Barcelona’). En la próxima ceremonia podríamos ver su primera derrota por un papel que ha sido reconocido por la Academia de Hollywood.

– Las actrices más premiadas de la historia son Carmen Maura y la recientemente fallecida Verónica Forqué con cuatro victorias. Si Penélope Cruz (‘Madres paralelas’) o Emma Suárez (‘Josefina’) se llevan «el cabezón» en esta edición, también sumarían cuatro premios. Penélope Cruz ya es la actriz más nominada de la historia con 13 menciones.

– José Luis Alcaine ha ganado en cinco ocasiones el premio a la mejor dirección de fotografía. Si consigue su sexto Goya por ‘Madres paralelas’, igualaría a Javier Aguirresarobe como el director de fotografía más premiado de la historia.

– Si Gris Jordana gana el Goya a la mejor dirección de fotografía por ‘Libertad’, se convertirá en la segunda mujer premiada en esta categoría. La primera fue Daniela Cajías (‘Las niñas’) en la pasada edición de los premios.

– Si Clara Roquet (‘Libertad’) o Carol Rodríguez Colás (‘Chavalas’) ganan el Goya a la mejor dirección novel, será el quinto año consecutivo que este premio recae en una mujer. La racha se inició con Carla Simón (‘Verano 1993’) y siguió con Arantxa Echevarría (‘Carmen y Lola’), Belén Funes (‘La hija de un ladrón’) y Pilar Palomero (‘Las niñas’).

– Si Zeltia Muñoz (‘El buen patrón’) o Fatima Al Qaridi (‘La abuela’) ganan el Goya a la mejor música original, será la tercera ocasión que este premio recae en una mujer. Las dos anteriores fueron Eva Gancedo por ‘La buena estrella’ (1997) y Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por ‘Akelarre’ (2020).

– Cuando recoja su Goya de Honor, José Sacristán se convertirá en la séptima persona que tiene en su haber un galardón honorífico y otro competitivo. Las anteriores fueron Rafaela AparicioTony LeblancAlfredo LandaAntonio BanderasRafael Azcona y Mario Camus.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here