¿Quién es Francis, la vedette y drag mexicana a la que Google le dedicó el Doodle del 6 de abril?

La oriunda de Campeche falleció el 10 de octubre de 2007 y hoy es homenajeada para que todo el mundo la conozca

0
138

El día de hoy Google nos sorprendió como nunca al otorgarle el Doodle del día a la vedette drag mexicana Francis, quien rompió estereotipos hasta convertirse en una imagen que a 17 años de su muerte sigue siendo un ícono mundial. ¡Conoce su historia!, pues la elección de la empresa por colocar a la también actriz en esta fecha no es casualidad, ya que el 6 de abril se conmemora su natalicio. 

Francis se convierte en el Doodle del 6 de abril de 2024

Son muchos los mexicanos que han tenido el honor de convertirse en el Doodle de Google, ya sea por el legado que forjaron en la música, en la actuación o en la literatura, o bien, por el aniversario de nacimiento o muerte y con los que dejaron huella. Tal es el caso de Francisco del Carmen García Escalante, mejor conocida como Francis y quien hoy se ha robado todas las tendencias dentro del mundo del espectáculo

¿Por qué Francis es el Doodle del 6 de abril?

La actrizvedette drag mexicana nació el 6 de abril de 1958 en San Francisco de Campeche y es justamente su natalicio lo que llevó a la empresa a colocarla en la imagen del día, pues hoy celebraría su cumpleaños número 66. Por supuesto, algo que enaltecieron en un comunicado es que fue de las primeras personas trans en convertirse en una celebridad en territorio azteca. 

«Con el Doodle de hoy, se celebra el 66º aniversario del nacimiento de la artista, actriz y diseñadora mexicana Francis García, una de las primeras figuras del drag en México y una de las primeras personas trans en convertirse en figura pública a nivel nacional», explicó Google. 

Así luce su Doodle de hoy. (Foto: Especial)

¿Quién es Francis?

Francisco Del Carmen García Escalante, quien saltó a la fama con el nombre artístico de Francis, es una de las figuras mexicanas más reconocidas del país que desde muy niña mantuvo sus gustos claros, en especial por las prendas femeninas, algo en lo que su madre la apoyaba; algo que siempre se ha resaltado es que en las cuestiones de género y orientación sexual, siempre tuvo el respaldo de su madre, Zula Escalante y no de su padre, quien era el músico Francisco García Jesús, quien las abandonó incluso antes del nacimiento de su hija. 

Aunque muchos recuerdan a Francis por su participación en películas como «Bellas de noche» y «Los relajados» o por las telenovelas «Vivo por Elena» y «La fea más bella«, lo cierto es que también brilló en el diseño de modas, pues sus diseños se transformaron en los vestidos de carnavales de Campeche. Aquí algunos de los proyectos en los que actuó:

  • Bellas de noche (1975) 
  • Los relajados (1989)
  • De super macho a super hembra (1989)
  • Teto, música y travestis (1995)
  • My Father, Rua Alguem 5555 (2003)
  • Vivo por Elena (1998) 
  • La fea más bella (2006-2007) 
  • Mujer, casos de la vida real (Episodio Intransigencia, 1990); (Episodio Contarás conmigo, 1995); (Episodio Ramona, 2002)
  • Desde Gayola (2002-2006) 
  • XHDRBZ (2003)  
  • Hasta en las mejores familias (2000)
Hoy es honrada por el Doodle de Google. (Foto: Archivo)

¿De qué murió Francis?

Francis murió el 10 de octubre de 2007, cando sólo tenía 49 años, esto a causa de una tromboembolismo pulmonar ocasionado luego de caer en estado de coma. Cabe destacar que ese mismo año la vedette y drag mexicana se encontraba ofreciendo un show en Puebla cuando comenzó a sentir un dolor de espalda que terminó por agravarse a todo lo anterior, hasta que finalmente falleció. 

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here