‘Toy’ celebra el 75º aniversario del nacimiento de David Bowie

Su disco perdido ve la luz este fin de semana, cuando también se cumplen seis años de su muerte

0
116

Después de su actuación triunfal en el festival de Glastonbury en el año 2000, David Bowie entró al estudio con su banda, Mark Plati, Sterling Campbell, Gail Ann Dorsey, Earl Slick, Mike Garson, Holly Palmer y Emm Gryner, para grabar nuevas interpretaciones de canciones que había grabado por primera vez entre 1964 y 1971. El Duque Blanco planeaba grabar un álbum a la vieja usanza, con la banda tocando en vivo, elegir las mejores tomas y luego lanzarlo tan pronto como fuese humanamente posible. Desafortunadamente, en 2001, el concepto de lanzamiento de un álbum ‘por sorpresa’ y la tecnología para respaldarlo no estaban al alcance, lo que hacía imposible publicarlo de esa manera, tal y como se conoce el álbum hoy en día con el nombre de ‘Toy’. Mientras tanto David hizo lo que mejor sabía hacer; se embarcó en otro nuevo proyecto, que comenzó con un puñado de canciones nuevas de las mismas sesiones, que finalmente se convirtió en el álbum ‘Heathen’, lanzado en 2002 y ahora reconocido como uno de sus mejores momentos.

Ahora, dos décadas después de la fecha en la que se planificó su lanzamiento oficial, cuando se cumplen 75 años del nacimiento de Bowie y seis de su muerte, este disco perdido ve por fin la luz. El coproductor de David, Mark Plati, dice sobre este lanzamiento: «’Toy’ es como un momento capturado en el tiempo en un ámbar de alegría, fuego y energía. Es el sonido que desprende la gente feliz al tocar música. David volvió a visitar y examinar en profundidad su trabajo de décadas anteriores a través de una nueva mirada experimentada y una nueva perspectiva, algo parecido me sucede a mí cuando lo reviso veinte años después. De vez en cuando, solía decir: ‘Mark, este es nuestro álbum’. Creo que lo decía porque sabía que yo estaba involucrado profundamente con él en ese viaje. Me siento feliz de poder finalmente decir que ahora nos pertenece a todos».

Disponible en formatos de 3CD y caja de seis vinilos de 10 pulgadas, ‘Toy (TOY: BOX)’ es una edición especial del álbum. El enfoque de «capturar el momento» de las sesiones de grabación se extiende a la portada diseñada por Bowie con una foto de él cuando era un bebé con un rostro contemporáneo. El pack también contiene un libreto a todo color de 16 páginas con fotografías nunca antes vistas de Frank Ockenfels 3.

Las semillas de ‘Toy’ se sembraron por primera vez en 1999 durante la realización de un episodio de VH-1 Storytellers. David quería interpretar algo de su carrera anterior a ‘Space Oddity’, por lo que se remontó a 1966 y desempolvó ‘Can´t help thinking about me’ por primera vez en treinta años. La canción permaneció en la lista de canciones de la breve gira promocional del álbum ‘hours…’ y, a principios de 2000, David y el productor Mark Plati compilaron una lista de algunas de las primeras canciones de Bowie para volver a grabar.

‘Toy’ termina con una nueva canción de la que el álbum toma su título, ‘Toy (Your Turn To Drive)’ se construyó a partir de una jam al final de una de las tomas en vivo de ‘I Dig Everything’. La pista se basa en secciones reorganizadas de la batería de Sterling Campbell, el bajo de Gail Ann Dorsey y las secciones del piano de Mike Garson, que se enlazaron junto con una línea de guitarra de Earl Slick que se muestreó, se estiró el tiempo y se usó como una figura repetitiva. Por último, algunas de las voces de acompañamiento de Holly y Emm del cuerpo de ‘Dig Everything’ se cortaron y volvieron a ensamblar.

En TOY: BOX se incluye un segundo CD / vinilo de 10 pulgadas de mezclas y versiones alternativas que incluyen caras B propuestas (versiones del sencillo debut de David ‘Liza Jane’ y ‘In The Heat Of The Morning’ de 1967), mezclas posteriores de Tony Visconti y la ‘Tibet Version’ de ‘Silly Boy Blue’ grabada en The Looking Glass Studio en el show de 2001 Tibet House en Nueva York con Philip Glass al piano y Moby a la guitarra.

El tercer CD / vinilo 10 pulgadas presenta mezclas ‘Unplugged & Somewhat Slightly Electric’ de trece pistas de ‘TOY’. El productor Mark Plati explica: «Mientras estábamos grabando las pistas básicas, Earl Slick sugirió que él y yo sobregrabáramos guitarras acústicas en todas las canciones. Dijo que este era un truco de Keith Richards, a veces estas guitarras serían una parte destacada de la pista, y en otras veces serían más subliminales. Más tarde, mientras mezclaba, David escuchó una de las canciones dividida en solo voces y guitarras acústicas; esto le dio la idea de que deberíamos hacer algunas mezclas simplificadas como esa y que tal vez algún día serían útiles. Una vez que pusimos un par de otros elementos en el bote, sentí que podría ser un disco completamente diferente. Me sentí muy feliz de terminar ese trabajo unas dos décadas después».

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here