Aumento de enfermedad renal eleva el riesgo de padecer hiperparatiroidismo, alertan expertos

0
338

El exponencial aumento de los casos de enfermedad renal crónica en México en la última década, un mal que afecta ya a 12 % de la población, eleva el riesgo de hiperparatiroidismo, un padecimiento que eleva los niveles de calcio que puede derivar en la muerte de los pacientes, alertaron expertos.

“El hiperparatiroidismo es una enfermedad poco conocida, pero ha crecido de forma dramática en el mundo y en México”, señaló este martes el nefrólogo Ernesto López Almaraz durante un foro en la capital mexicana en el que se abordó esta problemática.

Este padecimiento es una complicación de la enfermedad renal crónica, que se produce por un aumento en los niveles de la hormona paratiroidea, encargada de la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.

López Almaraz detalló que, a nivel internacional, uno de cada 10 adultos padece una enfermedad renal sin recibir el tratamiento adecuado, lo que representa un serio riesgo para perder la vida.

De hecho, la mortalidad por enfermedad renal continúa en aumento año tras año “y se estima que, para 2030, será la quinta causa de muerte en el mundo y en México no será la excepción”, precisó.

El experto afirmó que la preocupación es alta pues la prevalencia de la enfermedad renal crónica en México es del 12 % y la tasa de mortalidad por esta causa es de 60 por cada 100.000 habitantes.

Fuente: XEU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here