Para que esto funcione, el agua en la temperatura recomendada debe ser entre 40 y 42.5 °C, mientras que la ducha debe durar por lo menos 10 minutos
El cardiólogo español Aurelio Rojas lo confirma, ducharse una o dos horas antes de dormir reduce en un 36 por ciento el tiempo que se tarda en conciliar el sueño. ¿Ducharse en la mañana o en la noche? Esto es lo que dice la ciencia y cómo este hábito puede mejorar el descanso.
Según lo mencionado por Aurelio Rojas en su perfil de Instagram, ducharse con agua caliente antes de la cama favorece varios beneficios, no sólo ayuda a quedarse dormido más rápido, sino también mejora la calidad del sueño, fortalece la memoria, refuerza el sistema inmune y mejora el rendimiento cognitivo.
El cardiólogo subraya que el agua debe estar entre 40 y 42,5 °C y la ducha o baño debe realizarse entre una y dos horas antes del momento de acostarse. Lo que sucede es que al ducharse con agua caliente, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, esto favorece que el calor del cuerpo se redistribuya hacia la piel y extremidades.
Esto ayuda a bajar la temperatura central corporal poco después. Esa caída en temperatura corporal es una señal biológica que favorece la secreción de melatonina, la hormona que regula el sueño.

La ciencia lo reafirma: bañarse en la noche ayuda a conciliar mejor el sueño
Pero lo que el médico español mencionó, no solo se quedó en la replicación de información, citó un metaanálisis dirigido por Shahab Haghayegh, especialista en Medicina del Sueño de Harvard publicado en 2019 en la revista Sleep Medicine Review, en el que se revisaron 17 estudios que confirmaron que bañarse en la noche ayuda a dormirse más rápido.
Entre los hallazgos se encontró que si la ducha caliente se hace entre una y dos horas antes de acostarse, incluso con breves intervenciones de 10 minutos, se observa una reducción significativa en tiempo que tarda una persona en dormirse. Esto fue lo que demostraron los estudios:
- Mejora la sleep efficiency (cuánto tiempo del que estás en la cama realmente duermes) y la calidad subjetiva del sueño.
- Reducción en despertares durante la noche y una mejora en la sensación de descanso, aunque estos efectos secundarios varían entre individuos.
- Para que esto funcione, el agua en la temperatura recomendada debe ser entre 40 y 42.5 °C.
- Que la ducha dure al menos unos 10 minutos, para tener efecto significativo.
¿Es mejor bañarse en la mañana o en la noche?
El debate sobre cuál es el mejor momento del día para bañarse ha cobrado fuerza tras las declaraciones del cardiólogo español Aurelio Rojas, quien asegura que hacerlo por la noche, una o dos horas antes de dormir, mejora notablemente el descanso. Sin embargo, la respuesta no es única, pues la ciencia ha encontrado beneficios tanto en la ducha nocturna como en la matutina.
Beneficios de bañarse en la mañana:
- Favorece la concentración
- Prepara al cuerpo para activarse
- Relaja los músculos
- Elimina toxinas
En conclusión, si tu prioridad es dormir mejor y relajarte, la evidencia apunta a que la ducha nocturna es más efectiva. Si buscas energía, concentración y empezar el día con vitalidad, la ducha matutina resulta más adecuada.
Fuente: Heraldo de México








