¡Cuidado! Sushi mal preparado puede poner en riesgo tu salud

Expertos alertan del riesgo de su consumo sin las medidas apropiadas de higiene.

0
453

El sushi, el sashimi y otros platillos con pescado ahumado en frío, son alimentos considerados como deliciosos por algunas personas, sin embargo especialistas advierten que consumirlos sin medidas apropiadas de higiene puede representar un riesgo para la salud.

Hyejeong Lee analizó distintas variedades de bacterias Aeromonas presentes en mariscos no sometidos a un procesamiento extensivo.

En su investigación doctoral en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

 Una de las más conocidas es Listeria monocytogenes porque está vinculada con el consumo de productos del mar crudos o poco procesados.

 Puede provocar listeriosis, una infección grave con síntomas como fiebre, dolores musculares, confusión, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza y convulsiones.

Cada año, alrededor de mil 600 personas contraen esta afección y aproximadamente 260 fallecen, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 «Bacterias en sushi, sashimi y productos de pescado ahumado en frío pueden representar un riesgo para personas que comen dichas comidas frecuentemente, especialmente personas con sistemas inmunitarios débiles, niños (y niñas) y ancianos», señaló Lee.

La especialista resaltó que el riesgo de enfermarse por dichas bacterias es muy bajo para las personas sanas.

La experta buscó Aeromonas en mariscos disponibles en el mercado noruego.

Determinando que el poco procesamiento a los que son sometidos no garantiza que el crecimiento de tales microorganismos sea inhibido.

Su investigación fue publicada en «Frontiers in Microbiology«.

 Sin tratamiento térmico ni otros métodos antibacterianos, el riesgo de que niveles altos de bacterias incrementa de forma considerable.

Advirtió que existe uno más importante para el medio ambiente: algunas cepas de Aeromonas pueden transmitir resistencia a los antibióticos de un tipo de bacteria a otro.

 «Comer mariscos infectados por bacterias resistentes es una forma probable en la que pueden propagarse desde los animales y ambientes marinos a los humanos».

 Si bien consumir productos del mar crudos conlleva riesgos, la NTNU dio a conocer algunas medidas de seguridad para reducirlos.

 -Sugiere consumir cualquier marisco crudo o con poco procesamiento lo más fresco que sea posible.

-Debe mantenerse una buena higiene personal y en la cocina cuando se preparen platillos con esos ingredientes.

-Una refrigeración adecuada es esencial a lo largo de toda la cadena de valor de los productos, con el objetivo de inhibir el crecimiento de bacterias.

Con información de Reforma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here