Apple: Llega a su fin la fabricación del iPod

Las funciones con las que cumplía el iPod ahora pueden abarcarlas otros dispositivos como el iPhone, Apple Watch, iPad y Mac.

0
157

El gigante tecnológico Apple anunció recientemente que la fabricación del iPod había llegado a su fin. La línea de reproductores de música portátiles apareció por primera vez en 2001 y después de más de 20 años la producción de estos se detuvo, debido a que la aparición de otros dispositivos tecnológicos ha ido sustituyendo las funciones que puede realizar este.

De acuerdo con la compañía, el modelo más reciente de iPod, es decir, el iPod Touch seguirá disponible hasta agotar existencia. En un comunicado, Apple reconoció que durante todo este tiempo «el iPod ha cautivado a usuarios de todo el mundo que adoran la posibilidad de llevar la música consigo a donde quiera que vayan».

Sin embargo, también señalaron que las funciones con las que cumplía el iPod ahora pueden abarcarlas otros dispositivos de la misma compañía como el iPhone, Apple Watch, iPad y Mac.

Lo que sí es real es que este pequeño dispositivo marcó a toda una generación, quienes se cautivaron al saber que ahora podían llevar toda su música a cualquier lugar de manera digital, lo cual dejó atrás a otros dispositivos como el walkman.

En Tech Bit de El Universal recordamos la historia del iPod, un dispositivo que llegó para revolucionar el panorama de la industria musical y que marcó un antes y un después en la tecnología.

La historia del iPod

Fue el 23 de octubre del 2001 cuando Apple presentó por primera vez el iPod. Durante el evento de Apple Music Event se dio a conocer que la compañía trajo al mundo el primer reproductor digital, un pequeño dispositivo con un diseño rectangular blanco que le daba un toque de modernidad.

Con este nuevo dispositivo, Steve Jobs vislumbraba el inicio de una gran revolución en la forma de consumir contenido; «con iPod, Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que le permite poner su colección de música entera dentro de su bolsillo para que pueda escucharla vaya adonde vaya. Con iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma», dio a conocer Jobs en la presentación del iPod.

Este dispositivo tenía una capacidad de 5 y 10 GB, es decir, podía almacenar hasta mil canciones y tenía una autonomía de hasta diez horas de música. Debido a su interfaz simple y su disco duro interno, este dispositivo se popularizó entre las personas, aunque para ello tuvieron que esperar hasta 2004.

En un principio las ventas fueron lentas ya que, a pesar de ser bastante innovador, había cosas que no lograban atraer a los usuarios, como el hecho de pagar por escuchar sus canciones favoritas.

Sin embargo, con el lanzamiento de una versión para Windows, seguido por la introducción de modelos como el Mini, el Shuffle y el Nano pronto este reproductor se volvió el favorito de miles de personas y en poco tiempo se convirtió en el reproductor de música más vendido a nivel mundial.

Con su aparición se modificó el panorama musical, ya que con él se comenzó a popularizar la descarga legal y se estableció un nuevo modelo de negocio en la industria. Además, este dispositivo contribuyó ampliamente a crear el iPhone.

«La música siempre ha sido parte central de Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios de la manera en que iPod lo hizo no solo impactó a la industria musical, sino que también redefinió la manera de descubrirla, escucharla y compartirla», dijo Greg Joswiak, vicepresidente de Mercadotecnia de la compañía en un comunicado.

Según Loup Ventures, desde su lanzamiento, Apple vendió aproximadamente 450 millones de iPods. Y su popularidad se debía a que, con ayuda de la biblioteca de iTunes, los usuarios podían acceder a una gran cantidad de canciones de sus artistas favoritos para llenar sus reproductores y llevar su música a cualquier parte.

Por más de 20 años este dispositivo logró acompañar a miles de personas, sin embargo, la aparición de música streaming y las nuevas funciones de otros dispositivos terminaron por relegarlo a un segundo plano. Aun así, Apple reivindicó que el espíritu del iPod sigue vivo en sus otros productos.

Versiones del iPod

Como mencionamos anteriormente, el iPod fue evolucionando junto con la sociedad y pronto aparecieron nuevas versiones de este dispositivo con funciones más avanzadas:

iPod Classic

El iPod Classic fue el primer modelo que salió de este dispositivo. Su diseño era bastante retro y en el medio tenía un clic wheel con el que podías manipular el dispositivo. Todas sus presentaciones fueron en color blanco lo cual le daba un toque de modernidad. De esta versión hubo seis generaciones distintas y cada una evolucionó a su forma, tanto en rediseño como nuevas interfaces y hardware y firmware actualizados.

iPod Mini

Este modelo fue el más pequeño de todos los iPod, tal como su nombre lo dice. Estaba disponible en cinco colores brillantes rompiendo con el clásico color blanco del primer iPod. Tenía una mayor duración de batería, aunque menor capacidad de almacenamiento con 4 y 4.6 GB. De esta versión hubo dos generaciones.

iPod Nano

El iPod Nano llegó para reemplazar a la versión Mini. Tuvo siete generaciones distintas y se presentó en colores negro, plata y blanco en sus diferentes versiones. La mayoría incluía un clic wheel para manipularlo, sin embargo, en su sexta generación intentaron algo más arriesgado cambiando todo el diseño a una pantalla táctil multi-touch, lo cual fue eliminado en su séptima generación.

Además, en la quinta generación agregaron nuevas funciones como una cámara de video, sintonizador de radio FM, altavoz y podómetro. Características totalmente distintas presentadas hasta el momento.

iPod Shuffle

Este iPod cambió totalmente el diseño. En esta ocasión se presentaba un dispositivo sin pantalla por lo que era pequeño, además contaba con memoria flash y en todas sus presentaciones fue color blanco. En este dispositivo hubo cuatro generaciones distintas entre sí, tanto en el plano del diseño como en el software.

iPod Touch

El iPod Touch es de las versiones más modernas de este dispositivo. Prácticamente el modelo parecía a un iPhone e incluía algunas funciones que podemos encontrar en el smartphone como navegador Safari y YouTube. También contaba con cámaras para grabación de video y fotos. En esta versión hubo siete generaciones distintas, cada una era más moderna y potente que la anterior.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here