Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook y Sundar Pichai testificarán en próximo 27 ante el Congreso de EE UU

La investigación es la más amplia lanzada hasta la fecha sobre el estado de la competencia en Silicon Valley

0
453

Los principales ejecutivos de los cuatro gigantes de la tecnología ―Google, Apple, Facebook y Amazon, conocidos conjuntamente por las siglas GAFA― serán interrogados en el Congreso de EE UU como parte de una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas. Sundar Pichai (Alphabet, la empresa matriz de Google), Tim Cook (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jeff Bezos (Amazon) han aceptado responder a las preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 27 de julio. Los cuatro ejecutivos podrán comparecer virtualmente si lo desean. Es la primera vez que los cuatro ejecutivos de las grandes empresas comparecen conjuntamente.

“Desde el pasado junio, el subcomité ha estado investigando el dominio de un pequeño número de plataformas digitales y la adecuación de las leyes antimonopolio existentes y su aplicación”, dijeron en un comunicado el lunes el presidente de la comisión, Jerry Nadler, y el presidente del subcomité de Competencia, David Cicilline. “Dado el papel central de estos grupos en la vida del pueblo americano, es esencial que los directores generales se muestren cooperativos”, añadieron.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes lleva más de un año investigando las acusaciones contra los gigantes de la tecnología por asfixiar injustamente a los competidores y perjudicar a los consumidores, la investigación más amplia del Congreso hasta la fecha sobre el estado de la competencia en Silicon Valley. En la actualidad, Google y Facebook copan el grueso de los ingresos mundiales por publicidad digital y ofrecen servicios gratuitos que se han convertido en su nicho dominante (como el motor de búsqueda o la plataforma YouTube de Google). Las interacciones de los usuarios con estos productos les permiten recopilar datos de perfiles y vender a gran escala espacios publicitarios muy específicos.

Tres de los cuatro ejecutivos – Zuckerberg, Pichai y Bezos – habían indicado su voluntad de testificar, pero solo si esta declaración se producía conjuntamente. Cook, por su parte, se ha mostrado más bien reticente en los últimos años. En todo caso, tanto Pichai como Zuckerberg ya han testificado previamente ante el Congreso en 2018. En aquel entonces, los legisladores los interrogaron sobre privacidad, información errónea y prejuicios. Zuckerberg fue presionado sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y el escándalo de Cambridge Analytica.

Cook, en cambio, no ha comparecido ante el Congreso desde una audiencia de 2013. Entonces, un grupo bipartidista de senadores criticó la estrategia fiscal de Apple, acusando a la compañía de guardar efectivo en el extranjero para evitar pagar miles de millones de dólares en impuestos estadounidenses.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here