CANCÚN, MX.- El 50% de la mano de obra que quedó desempleada por el cierre del proyecto del Tren Maya fue contratada para los proyectos de infraestructura educativa en el estado, informó Bryan Echeverría Ramírez, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de Quintana Roo (Simtraq).
El líder sindical informó que vienen proyectos y una inversión mucho mayor a la del año pasado por parte del Gobierno Federal, lo que permitirá que se incremente la contratación de estos trabajadores.
Reconoció que en diciembre sí habrá merma en la contratación, sin embargo, considera que la inversión privada repuntará para el fin de año.
“Ahora que el Tren Maya ha mermado en la contratación de las empresas, la infraestructura educativa, en general la inversión que ha hecho el Gobierno del Estado con el Gobierno Federal ha permitido que estos trabajadores logren acomodarse”, reiteró.
Detalló que en las obras federales laboraban alrededor de mil 500 afiliados, entre obreros desde albañil, media cuchara, operadores de camiones.
Echeverría Ramírez señaló que el desempleo en el sector no ha mermado de golpe, ya que se dieron diversos proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el puente de la Laguna Nichupté.
Mencionó que el paso de huracanes favorece al sector al tener que dar mantenimiento a las escuelas que lo requieren, al tener que habilitar las 300 escuelas para que puedan regresar a clases. (Agencia SIM)