Aplazan designación de directora de Administración del Ieqroo

Los consejeros expusieron sus razones para votar en contra de la designación de María del Carmen Sánchez Nava.

0
209

Tras un intenso debate entre sus miembros, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no aprobó la propuesta para designar a María del Carmen Sánchez Nava como directora general de Administración del organismo, al no contar con los votos necesarios.

En la sesión del Consejo General del Ieqroo, la propuesta hecha por la consejera presidenta, Rubí Pacheco, para ocupar dicha dirección, obtuvo cuatro votos a favor y tres en contra, debido a que entre los miembros del consejo se armó debate sobre la idoneidad de la aspirante al cargo.

Al iniciar la sesión, los consejeros electorales Claudia Ávila Graham, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y María Salomé Medina Montaño expusieron sus razones para votar en contra de la designación de Sánchez Nava para sustituir a Víctor Manuel Interián López, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 15 de enero.

Entre los argumentos que esgrimieron los consejeros, son variados, pues van desde que la propuesta a ocupar el cargo no contaba con el perfil y la preparación adecuada al cargo, hasta que ni siquiera se integró de forma adecuada la documentación en el proceso de selección.

Por ejemplo, la consejera Medina Montaño recordó que el artículo 153, fracciones 4 y 5 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo se establece que se necesita poseer título y cédula profesional preferentemente, en áreas o disciplinas vinculadas con la función que habrán de desempeñar, por lo que Sánchez Nava no cumple con ello, pues es licenciada en Derecho, por lo que no cuenta con la formación ni los conocimientos en administración necesarios para encabezar la dirección en la materia.

«Si bien se advierte su vasta experiencia en el ámbito electoral, la misma no va encaminada al área técnica, por lo que a mi parecer carece de conocimiento en la materia administrativa, ya que no acredita conocimiento en planeación, en contabilidad gubernamental, en adquisiciones, en licitaciones, en elaboración de presupuestos, entre otros requerimientos para desarrollar a cabo el encargo de la titularidad de la Dirección Administrativa del Ieqroo».

Por su parte, Ávila Graham consideró como “una falta de respeto” el no haber adjuntado a la propuesta la documentación que acredite todo lo referido al currículum vitae de Sánchez Nava.

“Se da por hecho que, al tratarse de una propuesta de la consejera presidenta, tiene que ser aprobado por todos nosotros (…) Cuando la consejera presidenta nos hace la propuesta, nos manda a través de correo electrónico el currículum vitae de la propuesta sin ningún documento adjunto que acredite los conocimientos y todo lo relativo a la propuesta, como acta de nacimiento certificada, el título profesional, entre otros documentos”.

En su intervención, la consejera presidenta Rubí Pacheco Pérez trató de defender la propuesta de Sánchez Nava para ocupar el cargo, al señalar que si bien no tiene formación administrativa ni contable, su experiencia en diversos encargos dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), la avalan.

“Un director debe de tener habilidades directivas, las habilidades técnicas corresponden a otro ámbito de la función. Si bien la aspirante tiene un currículum muy completo, de suficientes años de servicio en el INE, los cargos que ha ocupado siempre han estado relacionados con la administración de recursos y con el fortalecimiento de la habilidad directiva que se requiere”.

En cuanto a los cuestionamientos sobre si participó en la elaboración de la propuesta presupuestal -a la cual según los consejeros opositores, la aspirante no contestó de forma adecuada y cuestionaron sus conocimientos para ello-, Pacheco Pérez aseguró que participó, pero como su asesora.

Y, acerca de la cuestión documental, explicó que no fue responsabilidad de la aspirante, sino de la secretaria ejecutiva, por lo que pidió no responsabilizar a su propuesta de dicho error.

Luego de un receso de más de 30 minutos para que los consejeros que carecían del currículum de Sánchez Nava lo conocieran, la sesión se reanudó para realizar el conteo de votos, el cual no alcanzó los votos necesarios para asumir la Dirección de Administración.

El consejero Sauri Manzanilla explicó que se debe presentar una nueva propuesta en un plazo de 30 días para ocupar el cargo. En caso de no aceptarse, se puede nombrar encargada de despacho hasta por un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here