Aumenta la tasa de menores nacidos con defectos congénitos en Q. Roo

El estado ocupa la novena posición de los 32 estados con más casos a nivel nacional.

0
258

Quintana Roo se encuentra en la lista de los 10 estados a nivel nacional en tener la mayor tasa en defectos al nacimiento, con un 209.7 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos, mientras que el primer lugar tiene más del doble.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal en el informe trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento, en el que se precisa que la entidad está en el noveno lugar.

¿Qué tipo de defecto presentan los recién nacidos?

Se destacan dos tipos de defectos presentados uno a consecuencia del tubo neural y otras que corresponden a malformaciones craneofaciales.

Tubo neural

– Anencefalia.
– Meningocele.
– Mielomeningocele (principal).
– Encefalocele.
– Espinas bífidas.

Malformaciones craneofaciales

– Labio y paladar hendido.
– Microcefalia.
– Hidrocefalia.
– Ventriculomegalia.
– Microtia.
– Holoprosenfalia.
– Macrocefalia.
– Hipotelorismo.

Algunos de los factores que pueden ocasionar estos defectos, puede ser:

– La madre tuvo algún tipo de adicción durante el embarazo.
– Enfermedad crónica.
– Exposición a alguna sustancia tóxica.
– Antecedente de familiares con el mismo defecto.
– La madre no tomó ácido fólico.

“Es fundamental brindar una adecuada asesoría a nuestra población sobre los factores de riesgo que se tienen como pareja, familia y binomio; incluyendo la prevención y control de enfermedades durante el embarazo como la diabetes”, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud federal.

El informe destaca que a nivel nacional, en lo que respecta al primer trimestre de 2022, se observó un incremento del 75% en la notificación de casos de defectos al nacer, en comparación con lo reportado al primer trimestre del año 2021.

“Enfatizar, reforzar y asegurar el consumo adecuado y oportuno del ácido fólico, que como se presenta, únicamente el 64% refieren un consumo adecuado y oportuno del mismo”.

”La adecuada ingesta de ácido fólico, favorece la reducción de estos defectos, lo que conlleva también a la disminución de los gastos generados de su atención inicial y la que deriva de la presentación de discapacidades”, puntualiza el sector Salud.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here