Aumentan casos de abuelitos abandonados y maltratados en Q. Roo

Autoridades exhortaron a las personas que son testigos de estos ataques a denunciar los hechos de manera anónima.

0
175

Los casos de maltrato contra adultos mayores están aumentando de manera descontrolada en la capital del estado: en el 2022 se registraron 100 casos de “abuelitos” que fueron violentados por integrantes de sus propias familias, contra 57 del año anterior.

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Othón P. Blanco reportó que ni siquiera ha terminado la primera semana de este 2023 y ya se han abierto seis expedientes por maltrato de este sector vulnerable, debido a que fueron abandonados, golpeados o hasta explotados por sus hijos o nietos.

David Hernández Solís, titular del organismo, explicó que el tipo de violencia que sufrieron los adultos mayores que fueron atendidos no sólo fue física, sino también psicológica y hasta económica.

“Los insultan, lo humillan, no les dan comida; les gritan que son una carga y prácticamente los hacen sentir personas inútiles, cuando aún tienen mucho que aportar a la sociedad. También está el tipo de violencia de explotación, a través de la cual los hacen trabajar y luego les quitan el dinero o simplemente les roban su becas, apoyos o pensiones”, detalló Hernández Solís.

Puntualizó que al recibirlos, personal especializado se encarga de ayudarlos con terapias no sólo para curar las huellas de violencia en su cuerpo, sino también en su espíritu, pues muchos llegan devastados, sin ánimo de seguir viviendo, con depresión y ansiedad.

Exhortan a la población a denunciar ataques contra abuelitos

También exhortó a los vecinos o personas que sean testigos de estos ataques a denunciar estos hechos de manera anónima, ya que las víctimas no suelen hacerlo y es hasta que son golpeados muy fuerte o echados de sus respectivas casas que buscan ayuda.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, en el último año se arrestaron a 108 personas por ejercer algún tipo de violencia en contra de los adultos mayores, pero debido a que no es un delito considerado grave y como se llegó a la conciliación, la mayoría sale libre al cabo de horas.

Fuente: sipse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here