Campesinos con la soga al cuello

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FELIPE CARRILLO PUERTO.- El cierre de las carreteras y accesos a las ciudades, es lo que está afectando severamente a los productores, que para estas alturas, sus pérdidas han sido incuantificables, por lo que el gobierno debe de recapitular sus medidas de prevención del coronavirus, antes de que las cosas se empeoren en el campo, señalo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Eulogio Chan Tuz.

De acuerdo a información dada a conocer por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eulogio Chan Tuz, hizo mención que en las comunidades indígena en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, no es precisamente el COVID-19 que está golpeando a los productores, sino han sido las acciones tomadas por las autoridades de cerrar las carreteras y acceso a las ciudades.

Lo peor aún, ha sido que los encargados de estos filtros, no tengan el criterio para poder determinar de quienes entran o quienes no en las ciudades. Esto ha repercutido en una verdadera afectación a los productores, principalmente de hortalizas, de las diferentes comunidades, que cuyo mercado no es solamente la zona turística, sino ciudades como Felipe Carrillo Puerto, y que no los dejan pasar.

El también presidente de del Sistema Producto Hortaliza de Quintana Roo, mencionó que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, ha dejado serios problemas sociales y económicas, en los diferentes sectores de la población, principalmente a los productores del campo, que viven al día.

Chan Tuz, mencionó que “la situación es preocupante, toda vez que se requiere de continua atención e insumos a las plantaciones para garantizar la cosecha, aunque esta al final no ha sido posible comercializarla como hasta hace algunos meses debido al cierre de los principales mercados. Como la ciudad de Chetumal, Valladolid, y ciudades de otros municipios.

Finalmente dijo que esta actividad dependen miles de familias que viven al día y sus ingresos depende de sus ventas diarias, lo que se ha complicado actualmente y se ven en la necesidad de buscar canales para al menos posicionarse en mercados locales, aunque a costos bajos que no alcanzan a cubrir los gastos de producción.

Fuente: POR ESTO!

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